Elecciones 2018: habría segunda vuelta para elegir al nuevo gobernador del Cusco

Ninguno de los postulantes alcanzó el 30 % de los votos exigido por la Ley de Elecciones Regionales

Elecciones 2018: habría segunda vuelta para elegir al nuevo gobernador del Cusco

La segunda vuelta solo es posible en el caso de gobernadores regionales. Foto: El Comercio

La elección del nuevo gobernador regional del Cusco se decidiría en segunda vuelta, dado que ninguno de los postulantes logró el 30% de los votos que establece la Ley de Elecciones Regionales para ser anunciado como ganador, según los sondeos realizados a boca de urna por Ipsos Perú.

LEEElecciones 2018: esta es la relación completa de los nuevos gobernadores regionales

El candidato Héctor Acurio (Frente Amplio) ocupó el primer lugar con 15.3% de los votos, mientras de Luis Wilson (Restauración Nacional) recibió el respaldo del 15% de los electores, y en tercer puesto quedó Jean Paul Benavente (Acción Popular), quien alcanzó el 14.7%. El resto de postulantes en total suman el 55% de los votos.

Según dicha ley, el gobernador y vicegobernador regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un periodo de cuatro años. Para ser elegidos se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del 30% de los votos válidos.

Si ninguna fórmula supera el porcentaje señalado, se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participarán las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

LEEElecciones 2018: presidente Martín Vizcarra felicitó a las autoridades electas

En esta segunda vuelta, se proclama electa la fórmula de gobernador y vicegobernador que obtenga la mayoría simple de votos válidos.