Cusco: Desarticulan banda de préstamos gota a gota

Tras meses de planificación, se logró la intervención de diez personas, siete de ellas extranjeras (venezolanos y colombianos) y tres peruanos

La modalidad de esta organización criminal consistía en ofrecer préstamos rápidos y fáciles en efectivo a comerciantes. / Video: América Noticias

La Macrorregión Policial del Cusco, en colaboración con la División de Investigación contra el Crimen Organizado y el Ministerio Público, ha dado un duro golpe a la criminalidad al desarticular una presunta banda organizada que operaba bajo la modalidad del préstamo gota a gota en la ciudad imperial. 

Tras meses de planificación, se logró la intervención de diez personas, siete de ellas extranjeras (venezolanos y colombianos) y tres peruanos.

Estos individuos, conocidos como "los goteros del sur", habían acumulado una pequeña fortuna a través del cobro ilegal a comerciantes y emprendedores de la ciudad inca. 

Modalidad

La modalidad de esta organización criminal consistía en ofrecer préstamos rápidos y fáciles en efectivo a comerciantes, tiendas de abarrotes, boticas, farmacias, mercados y personas naturales, aprovechándose de la necesidad de las personas para luego cobrarles con altos intereses. 

El mega operativo se llevó a cabo en cinco inmuebles estratégicamente ubicados en el distrito de San Sebastián. 

Más de 150 efectivos policiales, provenientes de Lima y el Cusco, ingresaron a los inmuebles donde se encontraron tarjetas en forma de cheques promocionando los préstamos, réplicas de armas de fuego y más de sesenta mil soles en efectivo, así como motocicletas y cuadernillos con registros de cobros y datos de las presuntas víctimas. 

Los detenidos, nueve en total, fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se encuentran bajo detención preliminar por diez días mientras continúan las investigaciones. Se espera que se sumen más denuncias en su contra. 

as autoridades hacen un llamado a la población para evitar caer en este tipo de préstamos ilegales y arriesgar su vida y la de su familia.

¿CÓMO DENUNCIAR UN ROBO U OTRO DELITO? 

La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente. 

Relacionadas