Cusco: Suspenden clases por caída de nieve en diversas provincias

A fin de salvaguardar la salud e integridad de la comunidad estudiantil: alumnos, docentes y administrativos

Cusco.
Cusco.

ACTUALIZACIÓN

La Gerencia Regional de Educación (Geredu) Cusco dispuso la suspensión de las labores escolares en las zonas afectadas por la caída de nieve, a fin de salvaguardar la salud e integridad de la comunidad estudiantil: alumnos, docentes y administrativos. 

La Resolución Ministerial N° 183-2023-MINEDU, a la que hace referencia esta Geredu, que administra trece Unidades de gestión Educativa Local (Ugel), ordena también, a desarrollar trabajo remoto o virtual hasta que se tenga un nuevo reporte climatológico. 

Desde la Ugel Cusco, que administra la provincia de Cusco, se alega que dicha jurisdicción soporta desde esta madrugada bajas temperaturas y un temporal de nieve, un fenómeno que dificulta a los estudiantes conseguir el servicio de transporte público. 

Retrasan vuelos por mal clima 

En el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco, continúa operando con normalidad pese a la presencia de nieve y bajas temperaturas registradas hoy.  

Canal N averiguó que los vuelos están retrasados por el mal clima, pero se espera que en las próximas horas vuelva con normalidad. 

Usuarios optaron por dejar el aeropuerto para retornar más adelante con los vuelos programados. Cabe resaltar que ya no cae nieve, pero sí se reportó una pequeña llovizna.

Retrasan vuelos por mal clima

NOTA PREVIA

En Cusco, se reportó una fuerte a moderada intensidad presencia de lluvias y nevadas que ha cubierto parte del distrito de Poroy , provincia de Anta.  

Canal N llegó al lugar y se observó los inmuebles copados por este fenómeno meteorológico. Este temporal estaba previsto tras el anuncio de Senamhi.  

Debido a esta inusual nevada, las temperaturas en Machu Picchu son más bajas de lo normal. De acuerdo al monitoreo del Senamhi, actualmente se registran en Aguas Calientes entre 5°C y 8°C, cuando lo normal es entre los 15 y 18 grados por esta temporada. 

Cabe resaltar que en esta zona noroccidental de la ciudad imperial tiene una población populosa. Esta situación continuaría en los próximos días por lo que afectaría a los cultivos y la agricultura.

Un vecino de la zona indicó que no han recibido algún comunicado del colegio de sus hijos acerca de una posible suspensión de las clases ante la presencia de este clima.  

Vehículos varados por la nieve 

Cientos de vehículos que se trasladan por la carretera Quillabamba - Cusco, zona de Abra Málaga han quedado varados en la carretera. 

Pronóstico del clima en Cusco 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se esperan fuertes precipitaciones en diferentes regiones de la costa, sierra y selva. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. 

Las regiones en alerta son Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Pasco

Cusco: Se registra nieve y bajas temperaturas en el distrito de Poroy

Relacionadas