Cuñado del presidente trabajó en su empresa familiar CyM Vizcarra por 14 años

Freddy Herrera Begazo también consiguió al menos 20 contratos con el Estado entre 2015 y 2019

Foto: Cuarto Poder

El cuñado del presidente Martín Vizcarra, Freddy Herrera Begazo, logró adjudicarse 20 contratos en el Proyecto Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura entre mayo de 2015 y mayo de 2019.

Según la página de transparencia económica del MEF, Herrera habría ganado más de 500 000 soles por estos servicios, pero en agosto de 2016, cuando Vizcarra juró como vicepresidente de la república, ya no debió seguir ganando trabajos con el Estado.

"Mi persona consultó con especialistas quienes dijeron que no tenía impedimento para contratar porque la génesis de mi relación laboral empieza en 2015 cuando no tenía injerencia política", dijo Herrera ante el Congreso.

Según su currículo, Herrera trabajó desde 1996 hasta 2010 en CyM Vizcarra SAC, empresa familiar del presidente. Estuvo a cargo del trabajo social vinculado a proyectos de represas en Tacna, Arequipa y La Oroya. 

Por extraño que parezca, en los expedientes de marzo y mayo de 2019, en su CV se omite haber trabajado en la empresa de su cuñado, el presidente , quien fue desvinculado de la empresa en junio de 2018.

Muchas de sus declaraciones juradas señalan que no tiene parentesco o vínculo familiar que le impida contratar con el estado. Al cierre de la nota no hubo una respuesta oficial de Palacio de Gobierno sobre este tema.

Ante Fiscalización, Herrera explicó que el objetivo de su labor era conseguir, mediante trabajo social y relación con pobladores, que las comunidades suscribieran la licencia social para la construcción de dos represas, Paltuture y Yanapujio.

En julio de 2019, el instituto chino Changjiang ganó la buena pro para elaborar un estudio de perfil de esta represa por 1 millón 700 000 soles. Fue otorgada por el PSI, órgano del viceministerio de Desarrollo e Infraestructura de Riego, entonces administrado por Jorge Montenegro, actual ministro de agricultura. El cuñado del presidente no ha querido decir quién lo convoco a trabajar al PSI.

En documentos que presentó Herrera para respaldar sus servicios ante el PSI aparecen firmas de Montenegro como viceministro, documentos que datan de julio de 2016.

Los requisitos de referencia para contratar a Herrera Begazo también parecen hechos a medida. 

No se pide un sociólogo, abogado o afín, sino un contador o administrador con conocimiento en derecho laboral. Coincidentemente con los estudios del cuñado del mandatario. La experiencia requerida también es acorde: en 2015 se exigía que fuera de un año, en 2019, que fuera de 5.

LEE TAMBIÉN: Personal de salud de Arequipa protestó contra Martín Vizcarra y Elmer Cáceres

Relacionadas