La cumbia de luto: Murió la primera voz de Armonía 10

Walther Lozada falleció debido a una enfermedad esta semana, a su entierro asistió una gran multitud de personas

Domingo al Día

La cumbia norteña está de duelo pues el líder de la orquesta Armonía 10 falleció esta semana víctima de una penosa enfermedad. Walther Lozada fue uno de los precursores de este género y por ello centenares de personas fueron a despedirlo a Piura, su féretro recorrió diversos lugares acompañado de una gran multitud y música por supuesto.

Cuando un músico muere el minuto de silencio no es una honra, pero sí lo es escuchar sus temas a viva voz de los fanáticos o a cargo de grandes amigos artistas. Y así es como despidieron a Walther Lozada, la cabeza de la orquesta Armonía 10, una de las más importantes de nuestro país. El hijo, orgullo del asentamiento humano San Martin de Piura regresó a su tierra y se unió a ella para siempre. Su despedida fue multitudinaria, con gran cantidad de fanáticos presentes, unas exequias fúnebres dignas de una estrella.

No hay peruano que no haya escuchado una canción con los arreglos musicales de Walther Lozada Floriano. Él no fue solo uno de los fundadores de la emblemática orquesta norteña sino también un privilegiado de oído que supo manejar los acordes de pegajosos temas como Cervecero, recientemente popularizado por Christian Cueva y Gianluca Lapadula.

"Su estilo es chelero corta venas, Cervecero, eso marcaba la diferencia y como las fiestas populares en el norte se celebra la mayordomía de ese tipo de eventos", comentó Nilver Huarac, empresario musica.

Así es que su partida fue un dolor que impactó no solo en Piura, sino el país entero. Su féretro primero visitó El Huaralino en Los Olivos, el centro de espectáculos donde tantas veces hizo vibrar al respetable de la capital. Juan Pablo Fernández, administrador del local no dudo en abrir las puertas para despedir al amigo que llenaba el local cada vez que se presentaba.  

Y tal como lo soñó en vida, así se hizo. Fue hasta Piura para recibir el cariño de sus paisanos. Motos, autos y gente de pie. Todos querían decirle adiós a Walther, el hombre que fue una institución de la cumbia nacional.

Un legado que inició hace 50 años cuando fundó Armonía 10. La orquesta era un éxito en el norte peruano pero cala en los corazones de todo un país cuando se une a su gran amigo Nilver Huarac en el recordado programa “La movida de los sábados”

Por las filas de la orquesta han pasado artistas que luego brillaron con luz propia. Makuko Gallardo y Percy Chapoñay son quizás los más recordados, los fundadores que guiados por Walther Lozada supieron darle un toque muy original al conjunto.

En un video de 1995, quien está en la voz principal es nada más y nada menos que Tony Rosado cuando era parte de Armonía 10. Incluso, Ernesto Pimentel, sin caracterizar a la chola Chabuca conquistó al público de la mano de la orquesta dirigida por Walther Lozada.

Quienes lo conocieron aseguran que su temple hizo que la orquesta siga a flote durante 50 años, batallando hasta contra la pandemia. Sin embargo, este último año, la pasó entrando y saliendo del hospital por una cirrosis hepática. Bajo de peso y su semblante no era el mismo pero nunca dejó de trabajar

Hace una semana su cuerpo estaba débil, ya no podía hablar y sus amigos se comunicaban con él a través de su hija. Finalmente, tras una dura batalla, el 25 de Julio Walther Lozada Floriano, el líder de Armonía 10, dejó de existir.

En Piura se hizo un concierto en su honor donde se pudo escuchar los hits que lo han hecho parte de la historia de la cumbia nacional.

El legado de Walther Lozada hoy está en manos de sus hijos, quienes desde muy pequeños vieron a su papá construir Armonía 10, una de las más grandes instituciones de la cumbia que hoy está de luto.

Relacionadas