Estiman que cultivos de cacao fino y de aroma sumarán 28 mil hectáreas en el 2016

El Perú genera más de 70 mil toneladas de este producto al año, según Alianza Cacao Perú.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

Cerca de 15 mil pequeños productores de cacao fino y de aroma en las regiones Ucayali, San Martín y Huánuco podrían alcanzar hasta las 28 mil hectáreas de cultivos en el 2016, el doble de la superficie registrada en el 2014, según la Alianza Cacao Perú.

[LEE: Lencería de chocolate, la novedad en el 'Mundo de los dulces' de Mistura]

Así lo estimó José Iturrios, director de este programa de desarrollo alternativo implementado por la cooperación estadounidense (USAID) junto al Gobierno peruano. Él calificó esta meta de ambiciosa.

“Por el momento, estamos trabajando con siete híbridos finos y de aroma que nos permita generar un volumen significativo y empezar a poner a Perú en el mapa mundial del cacao fino y de aroma”, explicó en declaraciones al boletín Perú Exporta de la Asociación de Exportadores (ADEX).

“Desde ahora realizamos un trabajo coordinado con 15 mil familias productoras que, en promedio, producen dos hectáreas cada una. Nuestro objetivo es que dupliquen los 650 kilos que generan por hectárea”, agregó Iturrios.

Asimismo, destacó que el Perú produce al año entre 70 mil y 80 mil toneladas de este cultivo de valor agregado de las más de 4 millones de toneladas que se comercializan en el mundo, por lo que un mayor volumen de producción y una mejor estrategia comercial son claves para el éxito de la oferta nacional.

En ese sentido, el director de Alianza Cacao Perú estimó que la demanda superará la oferta de este producto en los próximos 10 o 20 años. Agregó que incrementos de hasta 3% anual en el consumo ya se registran en mercados como Europa, Estados Unidos, China, Japón, Rusia e India.

Relacionadas