Cuestionan colocación de rocas en La Pampilla: "generarán oleajes más fuertes"

Especialista asegura que la Municipalidad de Lima actúa ignorando cómo se comporta el mar

El ingeniero pesquero especialista en Ciencias y Tecnologías para la Gestión de la Costa, Darwin Loarte, consideró que la colocación de enormes piedras en la playa La Pampilla incrementa las condiciones de riesgo en la zona.

“Es un alto peligro porque el oleaje que se genera en la zona tiene energía que puede arrastrar las piedras hacia el mar y arriesgar las vidas humanas”, dijo en representación del grupo de ciudadanos que se opone a la construcción de un tercer carril en la Costa Verde.

[LEE: Verónika Mendoza: tercer carril de la Costa Verde no tiene certificado ambiental]

Según Loarte, tirar estas piedras modifica el fondo y el perfil de la playa, lo que genera condiciones para oleajes más fuertes y agresivos que darán origen a procesos erosivos en esta zona.

[LEE: Jóvenes se enfrentaron por colocación de grandes piedras en la playa La Pampilla]

"La Municipalidad hace esto por ignorancia, le está quitando espacio al proceso de disipación de la energía del mar y coloca estas piedras sin tener en cuenta el peso que debe soportar el oleaje”, señaló el especialista.

Como se recuerda, la Municipalidad de Lima inició el colocado de enormes rocas en la playa La Pampilla luego de que la Marina de Guerra del Perú emitió una alerta por fuertes oleajes en el litoral peruano.

[LEE: Costa Verde: Municipio de Lima dijo que piedras son para prevenir fuerte oleaje]

La tarea se realiza con resguardo policial y la presencia de un representante del Ministerio Público pues un grupo de personas trata de impedir que se continúe arrojando estas piedras.

Relacionadas