Cuestión de confianza: los posibles escenarios tras el anuncio de Martín Vizcarra

El presidente anunció que este jueves presentará el documento respectivo

El anuncio del presidente Vizcarra se conoció este miércoles. Foto y video: América Noticias

El Gobierno concretó lo que hasta hace unas horas era una posibilidad, y anunció que en las próximas horas interpondrá una cuestión de confianza al Congreso de la República. El anuncio se conoció este miércoles durante el Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra.

El artículo 133 de la Constitución Política del Perú señala que corresponde al jefe de Gabinete interponer esta medida. 

El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, sostiene que la cuestión de confianza se refiere a políticas de Gobierno de carácter esencial, como proyectos de ley importantes que el Gobierno juzga que deben ser aprobados por el Congreso, pues son parte esencial de su política gubernamental.

Los primeros vientos de la actual tormenta política empezaron a soplar el 19 de abril último. Ese día, el Ejecutivo entregó al Congreso un paquete de 12 proyectos legislativos sobre reforma política, entre ellos, el que planteaba modificar la inmunidad parlamentaria para que sea la Corte Suprema la instancia encargada de levantar este fuero.

De acuerdo a la constitución, el rechazo de la cuestión de confianza hasta en dos oportunidades lleva al cierre del Congreso. Sin embargo, según el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, esto tendría una grave consecuencia, y es que quedarían truncas las propuestas legislativas del Gobierno.

Urviola informó además que ante un eventual cierre del Congreso, la Comisión Permanente seguiría funcionando hasta que se convoque a nuevas elecciones, a fin de elegir un nuevo Congreso, cuyo mandato terminaría el 2021.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra anuncia que planteará la cuestión de confianza ante el Congreso

LEE TAMBIÉN: Ernesto Blume: La cuestión de confianza es algo extremo
 

Relacionadas