El cuento chino

Miles de ancashinos se sienten estafados por la empresa china Railway Engineering Group, al igual que los proveedores a quienes les debe al menos 1.5 millones de soles. Un reportaje de Dayana Cieza.

(Video: Cuarto Poder)

Este es otro cuento chino de la empresa china Railway Engineering Group  y su sucursal en Perú. Esta vez, en la provincia de Ocros en el departamento de Áncash.

Miles de ancashinos de ocho poblados de la provincia de Ocros, quienes soñaron con dejar de trasladarse por una accidentada trocha y por fin pensaron  que  contarían con una vía asfaltada, se sienten defraudados por la empresa china tanto o más como los 14 proveedores que le prestaron diferentes servicios y hoy están impagos. China Railway les debe, en total, cerca de un millón y medio de soles. 

Alexis Tian, hoy con paradero desconocido,  se presentaba como representante de la empresa china, contactaba a los propios dueños de las empresas de maquinaria pesada, les ofrecía un atractivo negocio y sellaba el acuerdo con un contrato de trabajo redactado en chino y en castellano. Entonces, todo parecía en regla.

En el año 2019, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones le adjudicó  a un consorcio formado por dos empresas de la Corporación Transnacional China Railway la obra de mejoramiento  y rehabilitación de la infraestructura vial  tramo Ticllos, Corpanqui, Cajamarquilla, Tacra, Ocross, Rinconada, Huanchay y Huayllillas Grande. Una importante obra de integración, que uniría a través de una carretera asfaltada a varios poblados  en Ancash, valorada en 69 millones de soles.

Para iniciar la ejecución de la obra, la empresa china, la misma que  fue mencionada por Karelim López en su declaración como parte de una mafia que operaba en el Ministerio de Transportes, subcontrató a pequeños empresarios peruanos para el uso de tractores, excavadoras, maquinaria pesada.

A doña Amelia, propietaria de la empresa santuario Megantoni le deben 119 000 soles. Hipotecó bienes para  no dejar de pagar a su personal  y cumplir con los  operarios de las máquinas que por meses trabajaron en la  carretera.

Santa Trujillo confió en la gran empresa internacional que llegaba a su pueblo a traer progreso, invirtió todo lo que pudo y mucho más. Brindó por meses desayuno, almuerzo y comida a más de 50 trabajadores, los chinos le deben ahora 60 000 soles.

El avance de la obra, según información del propio Ministerio de Transportes, se encuentra al 4.34 % que representa solo  5.99 kilómetros de los 138 kilómetros que, en total, tendrían que haberse rehabilitado  y entregado en el  2021, según contrato. Lo poco que se avanzó lo hicieron los proveedores con sus maquinarias.

Don Manuel Olivera sigue esperando cada vez con menos paciencia que la empresa  china le pague los cerca de 200 000 soles  que le adeudan. Ha buscado al escurridizo Alexis Tian pero hoy, quien se presentó como un honorable  empresario,  le rehuye. Esa parece ser su mejor estrategia.

El mismo argumento utilizó Alexis Tian para evadir nuestras preguntas cuando buscamos sus descargos, lo mismo ocurrió en la  sede de su local en San Isidro.

Ante el evidente incumplimiento y el abandono de la obra, el Ministerio de Transportes resolvió el contrato. La empresa China Railway Engineering realizó  varias acciones legales  para evitarlo, pero finalmente un tribunal arbitral le dio la razón al Ministerio de Transportes. 

Lo extraño es cómo esta empresa china, la misma que la colaboradora eficaz Karelim López, denunció como parte de la supuesta mafia que operaba en el sector construcción, sigue ganando millonarios contratos en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en los años siguientes:  2020, 2021, 2022  por montos que sumados alcanzan más de 333 millones de soles.

Las múltiples llamadas telefónicas,  mensajes de  texto  y plantones en la puerta de  sus oficinas  no han servido  de nada. El cuento chino de esta empresa transnacional no se vuelve a contar en otra parte del país.

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