‘Cuellos blancos’: Procuraduría Anticorrupción denunció a Pedro Chávarry

Amado Enco indicó que la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación ya fue presentada ante el Congreso 

‘Cuellos blancos’: Procuraduría Anticorrupción denunció a Pedro Chávarry

El procurador Anticorrupción, Amado Enco / Foto: archivo El Comercio

El procurador Anticorrupción, Amado Enco, informó que presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos y los magistrados supremos: Tomás Galvez Villegas, Víctor Raúl Rodríguez Monteza por presuntamente formar parte de la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’.

LEE MÁS | Villanueva a Chávarry: “Cargo de fiscal de la Nación no es para servirse de él”

“Todo a partir de la información de la doctora Rocío Sánchez y Sandra Castro, han ido acopiando en sus investigaciones de las primeras declaraciones de tres colaboradores eficaces, los mismos que han dado elementos de cómo ha estado conformada esta organización criminal y sus integrantes”, dijo Amado Enco a #2018N.

La denuncia también incluye al expresidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez Tineo y los jueces supremos Aldo Martín Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes y Ángel Romero Díaz.

El procurador Anticorrupción, Amado Enco, advirtió, por otro lado, que “se ha querido confundir” a la ciudadanía en entorno al antejuicio que se lleva en contra del juez César Hinostroza y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, así como todos los implicados en el caso CNM Audios.

Amado Enco señaló que el Congreso de la República no necesita probar los presuntos delitos que se les imputan a los acusados en torno al caso los audios de la vergüenza, para aplicar una denuncia constitucional, sino “elementos suficientes que generen sospecha del delito”.

“La Constitución y reglamento del Congreso prevé que mediante el antejuicio solo se necesita contar con elementos suficientes que generen la sospecha razonable de que estamos ante un delito, para que a partir de ahí se autorice a la Fiscalía a comenzar la investigación formalmente”, dijo Amado Enco.

El procurador indicó que una vez que el Congreso lo autorice, será la Fiscalía de la Nación la que presente elementos de pruebas y realice diligencias para demostrar el delito que se les imputan a los implicados en el escándalo de los audios.

LEE MÁS | Vizcarra pidió al fiscal Pedro Chávarry dar un paso al costado

“Será la investigación donde se adjunte todos los elementos de prueba y diligencias para corroborar las imputaciones. No se necesita tener pruebas suficientes que generen certezas a los congresistas que se han cometidos delitos, sino elementos que justifique el inicio de investigación”, afirmó.