Brigada médica de Cuba llegó al Perú para atender a damnificados

Sus 23 miembros trabajarán durante un mes en Piura para evitar epidemias como el dengue

Brigada médica de Cuba llegó al Perú para atender a damnificados

Brigada médica de Cuba llegó al Perú para atender a damnificados. Foto: Andina

Una brigada de 23 médicos y paramédicos de Cuba llegó este viernes a Lima para atender a los damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones que azotan el Perú.

La brigada del contingente 'Henry Reeve', especializado en desastres naturales, está integrada por 12 médicos y 11 especialistas "con más de 10 años de experiencias laboral o misiones" en el exterior, señaló su jefe, Rolando Piloto, citado por Granma, el diario oficial de Cuba.

[LEE: Huaicos en Perú: China dona US$ 1'500,000 para atender la emergencia]

A su salida de La Habana, el ministro de Salud, Roberto Morales, explicó que trabajarán durante un mes en la atención a los damnificados y para "evitar epidemias" en la región Piura, dañada por las lluvias más intensas de las últimas décadas.

Granma destacó que esta es la tercera vez que Cuba ayuda a Perú en momentos de desastres. La primera fue en 1970 cuando un terremoto destruyó la ciudad de Yungay, en la región Ancash, y la segunda en 2007 cuando otro sismo remeció Pisco, en la costa central peruana.

El fenómeno climático 'El Niño costero', que afecta al Perú desde comienzos de año con fuertes lluvias, inundaciones y huaicos, deja más de 90 muertos, más de 120 mil damnificados y más de 800 mil afectados, según estadísticas oficiales peruanas. (Andina)