¿Cuántos congresistas serán elegidos en tu región?

La politóloga Marisol Cuéllar explica cómo se distribuyen los escaños al Congreso en los distritos electorales

Conoce cuántos congresistas serán elegidos en las Elecciones Generales

Falta poco para que nuestro voto marque el rumbo del país por los próximos 5 años. Sin embargo, aún existen algunas dudas, como por ejemplo: ¿Sabes cuántos congresistas se elegirán en tu región? 

El Congreso de la República se elige por un periodo de 5 años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. (Art. 90 Constitución Política del Perú).

Actualmente existen 27 distritos electorales, los cuales están conformados por 24 departamentos, Lima Metropolitana, la Provincia Constitucional del Callao y los peruanos residentes en el extranjero).

La politóloga Marisol Cuéllar nos explica que  el Jurado Nacional de Elecciones asigna a cada distrito electoral un escaño y distribuye los demás escaños en forma proporcional al número de electores que existe en cada distrito.

En septiembre del 2020 se estableció el número de escaños del Congreso de la República que corresponde a cada una de las circunscripciones electorales para las Elecciones Generales 2021 conforme se detalla a continuación:

El total de escaños asignados a cada distrito electoral (Captura de El Diario El Peruano)
El total de escaños asignados a cada distrito electoral (Captura de El Diario El Peruano)

“Debido al incremento poblacional en las circunscripciones electorales existe una variación en la distribución proporcional de los escaños congresales, pues luego de realizar el cálculo general y aplicar el redondeo respectivo a las cantidades decimales resultantes, se obtiene como resultado que al departamento de Ucayali le corresponde un (1) escaño más que los asignados para el periodo 2016-2021”.

Si aún no conoces bien a los candidatos , Marisol recomienda visitar el sitio web del JNE donde encontrarás información sobre ellos: https://votoinformado.jne.gob.pe y elige la opción “consulta de candidatos” y podrás revisar región por región a los postulantes.

Relacionadas