¿Cuáles son los escenarios que se abren ante el pedido de cuestión de confianza?

Este martes, el primer ministro irá al Congreso para sustentar el pedido de confianza

Congreso y Ejecutivo enfrentados nuevamente. Foto: Cuarto Poder

El país nuevamente ha entrado en un camino sinuoso de incertidumbre después de que el Gobierno solicitara al Congreso la cuestión de confianza y los escenarios que se abren son diversos.

El primero es descartar que la decisión de Vizcarra, si disuelve el Congreso ante una negativa de la cuestión de confianza, podría considerarse como un golpe de Estado como el ocurrido con el de Alberto Fujimori en abril de 1992.

Una vez planteada la cuestión de confianza, ¿si es que el Congreso no la otorga al Gabinete se trataría del segundo censurado por el mismo Congreso?

El primero fue el de Fernando Zavala cuando PPK aún era presidente. En septiembre de 2017, con 76 votos fue negada la confianza a la política educativa de Marilú Martens, entonces ministra de Educación.

En caso que el Congreso rechace la cuestión de confianza, los mismos congresistas que están ahora no podrán postular al actual parlamento para completar el período al 2021.

Si es disuelto el Congreso, ¿los actuales congresistas de cara a las elecciones de 2021 podrían postular? 

Ante este hecho, el supuesto remedio de cerrar el Congreso podría ser peor que la enfermedad. No hay forma en que se pueda formar una Asamblea Constituyente como planteó el Frente Amplio. En las próximas semanas habrá novedades.

LEEBruce sobre cuestión de confianza: “Que el Tribunal Constitucional se pronuncie”

LEEVela: Fuimos permanentemente hostilizados por Chávarry tras detención de Keiko Fujimori

Relacionadas