¿Cuál es el contexto en el que se grabaron los audios entre Vizcarra y sus asesores?

En las conversaciones se escucha al presidente junto a sus dos secretarias: Karem Roca, Mirian Morales y a su asesor, Óscar Vásquez

Audios en Palacio: Las conversaciones en contexto. Foto: Cuarto Poder

Todo hace indicar que el primero de los audios en los que se oye al presidente Martín Vizcarra conversando con Karem Roca, Mirian Morales y el asesor Óscar Vásquez datan del 25 de junio pasado.

En esta fecha, el caso Richard Swing ya era conocido y difundido por la prensa a la par de las noticias de la pandemia. En los registros se oye una coordinación respecto de posibles respuestas ante la Fiscalía y el Congreso.

Se escucha decir a Roca que "mañana viernes" acudiría al Congreso. Ella fue citada para el pasado 26 de junio ante la Comisión de Fiscalización que preside Edgar Alarcón.

En uno de los audios se oye a Vizcarra decirle a su círculo íntimo que ante las autoridades solo hablen de dos reuniones que aparecen en el registro oficial. Si se aludían a las cuatro restantes, debían decir que fueron pedidas por Richard Swing pero que nunca se concretaron.

En el segundo audio se escucha una conversación entre Vizcarra y Roca. Se habría dado el 3 de julio último. Ambos discuten sobre una publicación de El Comercio que daba cuenta de los contratos por 46 000 soles que había ganado la empresa familiar de Roca en el Gobierno Regional bajo la gestión del presidente entre 2013 y 2014.

La conversación se torna tensa debido a que Roca le reclama a Vizcarra que César Figueredo, director ejecutivo de Cofopri, le había pedido la renuncia al marido de Roca debido a una nota periodística. La secretaria le advierte al presidente que Figueredo no va a renunciar.

Roca negó haber grabado los audios, sin embargo hay hechos evidentes, como que su voz está en primera plano siempre y en el audio de la reunión con el presidente, Morales y Vásquez, se escucha cómo el dispositivo sigue grabando mientras ella se retira del salón donde se encontraban. Las investigaciones harán su parte.

Relacionadas