CTS 2024: Presentan nuevo proyecto de ley para autorizar el retiro de los fondos de los peruanos

La congresista Edhit Julón ingresó a trámite documentario del Congreso una nueva iniciativa legislativa que pretende que la fecha límite para este retiro sea hasta el 31 de diciembre del 2024

Está enfocado en brindar un respiro económico ante la crisis y recesión económica que pondría extenderse hasta finales del 2025.
Está enfocado en brindar un respiro económico ante la crisis y recesión económica que pondría extenderse hasta finales del 2025.

En el Congreso de la República, se presentó un nuevo proyecto de ley que busca autorizar el retiro voluntariado de hasta el 100 % de los fondos acumulados por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).  

La congresista Edhit Julón ingresó a trámite documentario del Congreso una nueva iniciativa legislativa que pretende que la fecha límite para este retiro sea hasta el 31 de diciembre del 2024.

De acuerdo con la parlamentaria, está enfocado en brindar un respiro económico ante la crisis y recesión económica que pondría extenderse hasta finales del 2025. 

La medida está pensada para “fortalecer la capacidad adquisitiva de los peruanos”, según palabras de la parlamentaria. Además, se ha establecido un plazo máximo de 30 días para que el Poder Ejecutivo reglamente la ley, garantizando su implementación y efectividad. 

Este proyecto de ley se suma a otra propuesta similar presentada por el congresista José Pazo de Somos Perú, quien busca también ofrecer un alivio en el contexto de inestabilidad política y económica que atraviesa el país. 

Van 11 proyectos para autorizar el retiro de la CTS 

En la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso existe un dictamen que propone ampliar hasta el 31 de diciembre del 2024 el retiro de la CTS, elaborado en base a varios proyectos de ley. 

Finalmente, se precisa que el Poder Ejecutivo deberá encargarse de la reglamentación de la norma en un plazo no mayor a treinta días. 

Impacto de un tercer retiro de la CTS

En diálogo con Canal N, el experto en finanzas Jorge Carrillo debatió los efectos de los posibles nuevos retiros de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) en Perú.

Carrillo destacó que más de la mitad de los fondos ya se han retirado y expresó preocupación respecto al impacto de otro retiro, ya que podría beneficiar a trabajadores que quizás no necesitan esos fondos para subsistencia sino para otros fines, como inversión o gastos corrientes.

La CTS, originalmente diseñada como un seguro de desempleo, está siendo desvirtuada de su propósito original, según Carrillo.

Recordó también que existen leyes que permiten el retiro de CTS que excedan los cuatro sueldos desde 2015.  Con la actual recuperación económica y aumento del empleo formal, el retiro anticipado de la CTS podría mermar la seguridad económica en tiempos de desempleo inesperado. 

Impacto de un tercer retiro de la CTS
Etiquetas:

Relacionadas