CPP pide archivar proyecto que sanciona difusión de información de colaboración eficaz

El Consejo de la Prensa Peruana aseguró que la propuesta de Luis Cordero Jon Tay supone una "mordaza encubierta"

Foto: Andina. Video: Canal N

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) pidió este miércoles archivar el anteproyecto que busca penalizar la difusión de información de colaboración eficaz propuesto por el congresista Luis Cordero Jon Tay.

De acuerdo con el CPP, el proyecto de ley que dice garantizar el principio de reserva del proceso de colaboración eficaz supone una "mordaza encubierta" al tipificar el delito de difusión de información del proceso de colaboración eficaz.

"Este busca evitar que información de interés público -comprendida en un proceso de investigación vía colaboración eficaz- llegue a la ciudadanía. De publicarse información de un determinado proceso, por ejemplo, un caso de corrupción, a los medios de comunicación, el fiscal a cargo podría afrontar cargos administrativos y penales, incluso si no es éste quien los transmite. Lo mismo podría suceder con quien esté comprendido en una investigación y comparta la información a un periodista", indicó a través de un comunicado.

"La iniciativa busca, además, que las publicaciones periodísticas carezcan de valor probatorio. A todas luces un absurdo, pues la prensa en repetidas ocasiones ha hecho destapes que han sido determinantes para desentrañar corruptelas en el poder, como al presentarle a la ciudadanía los vladivideos en el año 2000", agregó.

El CPP advirtió que, de aprobarse este proyecto de ley, el principal perjudicado será el ciudadano, quien, a través de la prensa, no podrá enterarse de información de interés público que comprende a funcionarios públicos y, con ello, los actos de corrupción quedarán encubiertos.

Relacionadas