COVID-19: ¿Y la vacuna para cuándo?

Algunos expertos calculan que en el Perú se requerirían 49 millones de dosis

Foto: Cuarto Poder

El Perú no puede comprar por ahora el bien que se ha convertido en el más preciado de la economía global: la vacuna contra la COVID-19.

Estamos por ahora en la periferia. El Gobierno no ha detallado por qué se diluyó la posibilidad de tener 9.9 millones de dosis de Pfizer.

El presidente y la ministra de Salud dijeron que al momento de suscribir el acuerdo definitivo advirtieron que Pfizer había incorporado nuevas exigencias y eso los hizo desistir de estampar sus firmas.

Las nuevas exigencias de Pfizer son un misterio y la nueva ministra de salud no ha accedido a una entrevista para dar cuenta de este tema.

En Argentina ocurrió algo similar. El Gobierno se negó a firmar el acuerdo con Pfizer porque el laboratorio exigía dos cosas: la eliminación de inmunidades para que el gobierno asuma económica y legalmente la responsabilidad ante cualquier adversidad y, por otro lado, que el contrato sea firmado por el presidente Alberto Fernández.

El Gobierno no aceptó estas condiciones.

Cuarto Poder pudo conocer que las ministras de Relaciones Exteriores y de Salud sostuvieron reuniones con un alto representante para América Latina del laboratorio chino Sinopharm, para adquirir 30 millones de doses.

Por ahora, Perú no tiene ni vacuna ni cadena de frío para un producto que requiere muy bajas tempraturas como Pfizer. En la conferencia de prensa, la ministra solo mencionó conversaciones con laboratorios y le presidente Sagasti no podía ocultar la precariedad heredada de Vizcarra.

Entre fines de julio e inicios de agosto, el Gobierno suscribió documentos primigenios llamados acuerdos de confidencialidad para acceder a los avances de los ensayos con Pfizer, el instituto butantan de Brasil y con América Asia África Consulting Corporation, para la vacuna china Sinovac.

De los tres, solo el trato con Pfizer avanzó hasta convertirse en este pliego de condiciones vinculantes que Mazzetti firmó el 17 de setiembre para la adquisición de 9 millones 900 000 vacunas a un costo de 118 800 000 sin impuestos.

El documento exigía al país adelantar la sexta parte dentro de los días siguientes a la firma y señalaba que las 9 millones 900 000 vacunas llegarían cada tres meses hasta el 31 de diciembre de 2021.

Esto siempre y cuando la aprobación condicional se reciba antes del 31 de diciembre de 2020. El día llegó pero no se firmó por las razones expuestas.

Si bien la compra de la vacuna será masiva, debe tenerse claro que no solo será eso, las vacunas. Se requiere asegurar la cadena de frío, millones de jeringas, agujas, alcohol, algodón, equipos de protección, guantes, y mucho más.

Algunos expertos calculan que en el Perú se vacunaría a unas 22 millones de personas, es decir, se requerirían 44 millones de dosis.

Por ahora no tenemos claro si se dará el milagro o si esperaremos hasta fines del 2021 e incluso el 2022.

Relacionadas