COVID-19: Ventiladores mecánicos creados en la PUCP serán monitoreados desde celulares

Hasta el momento hay 7 ventiladores terminados y se espera llegar a los 300 el próximo mes y luchar contra la pandemia

Ventilador mecánico creado en la PUCP. Foto: Canal N

En el Centro de Tecnología de la Universidad Católica se ha creado un ventilador mecánico que tiene la particularidad de ser monitoreado a través de un aplicativo desde el teléfono celular.

En el teléfono se ve en tiempo real el nivel de saturación de la persona que está conectada a este elemento. Con la tecnología, a un médico le permite hacer el seguimiento de pacientes en distintos lugares del país.

Este respirador de creación peruana cuesta 5000 dólares, en contraste con los más de 30 000 que cuesta uno regular o comercial.

"Estamos haciendo una producción masiva de un equipo desarrollado en el Perú, la tecnología que está llegando a todos lados", dijo a Canal N uno de los creadores de estos dispositivos.

Hay 7 ventiladores construidos y la idea es que para septiembre ya se alcancen los 300 que se pusieron como meta para paliar la crisis a propósito de la COVID-19.

El aparato está aún en pruebas clínicas y una vez superada esta fase podrá colocarse en los distintos hospitales. Ya ha sido probado en pacientes del Cayetano Heredia, y los resultados han sido bastante alentadores.

LEE TAMBIÉN: Confiep realizó entrega de 25 ventiladores mecánicos al Ministerio de Salud