COVID-19: ¿Qué tanto sirven las mascarillas de tela en la segunda ola?

El correcto uso de mascarillas y mantener la distancia social sigue siendo fundamenta para evitar contagios

Foto: Cuarto Poder

Ante la llegada de las nuevas variantes de la COVID-19 al Perú, la británica y la brasileña, el uso de las mascarillas sigue siendo fundamental para evitar contagios.

Si bien al inicio recomendaba el uso de mascarillas de tela, con el paso de tiempo esto ha cambiado. Algunos gobiernos europeos están prohibiendo el uso de mascarillas de tela.

Lo que no cambia es la forma en la que se debe colocar la mascarilla en el rostro, cubriendo por completo boca y nariz para que tenga mayor efectividad.

También es fundamental continuar con el lavado de manos y evitar tocar el rostro para no exponerse al contagio.

Se recomienda mascarilla quirúrgica en vez de la de tela, exclusivamente para espacios abiertos. Mantener la distancia social es fundamental también.

En caso de usar mascarilla de tela hay que considerarla como ropa interior y lavarla todos los días con agua, jabón y un desinfectante como lejía por ejemplo.

Tan importante como el material del barbijo es el ajuste, este también debe estar justo en la parte posterior. En ese sentido las mascarillas KN95 son óptimas, también tiene buen ajuste y evita el ingreso de partículas.

Recapitulando: las mascarillas de tela solo se deben usar para hacer deporte o complementar a las quirúrgicas y se debe lavar todos los días.

La quirúrgica se debe usar en espacios abiertos y solo durante un día. La KN95 para espacios cerrados como mercados o transporte público por máximo de 3 días. La lucha contra la pandemia sigue.

Relacionadas