COVID-19: ¿Es posible infectarse después de estar completamente vacunado?

El médico explicó detalles sobre este tema

Foto: AN

El doctor Elmer Huerta señaló que sí es posible infectarse tras haber sido vacunado y que también es posible llegar a hospitalizarse e incluso morir por COVID-19.

Sin embargo, la diferencia es que el porcentaje es mínimo, ínfimo, en relación a las personas que no están vacunadas.

Pero en la gran mayoría de casos las vacunas protegen a las personas que reciben las dosis.

"Sí. Esto tiene que ver con el concepto definido con la efectividad de la vacuna, que es diferente de la eficacia de la vacuna. En la efectividad ya no se compara la vacuna contra el placebo sino un vacunado contra un no vacunado", indicó el doctor Huerta.

"Salió un artículo importante que viene de Qatar. Cuando uno no está bien informado tiende a minimizar situaciones que vienen de otras latitudes. Se hizo una campaña de vacunación en Qatar con dos dosis de la vacuna Pfizer y se encontró que la eficacia de la vacuna fue del 87 % ante la variante del Reino Unido y de 72 % en la variante de Sudáfrica".

"Se produjeron en total 1616 casos de enfermedad de las cuales hubo dos muertes. Sí puede una persona vacunarse y puede hospitalizarse y morir. Pero si vamos a comparar la frecuencia de hospitalización entre vacunados y no vacunados la distancia es gigantesca. De ahí viene la importancia de vacunarse", señaló.

Relacionadas