COVID-19: Minsa dispone incorporar la inhumación para fallecidos por coronavirus

Ministro de Salud dijo que en el Perú hay 14 crematorios, 6 de ellos están en Lima

Zamora explicó que se contará con dos opciones: cremación e inhumación. Foto: Andina

El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que en adelante se contará también con la inhumación para los casos de muertes por COVID-19. Explicó que el mecanismo se da por recomendación de la Organización Mundial de la Salud y se sumará a la cremación.

"Uno de los mecanismos que hemos aprobado mediante una resolución es utilizar la cremación, basado en las mejores prácticas que hasta ese momento se sabían (…) con el tiempo el protocolo ha ido teniendo modificaciones y una de ellas es la incorporación de la inhumación".

Zamora explicó que en los casos de fallecimientos por el nuevo coronavirus se contará con dos opciones, la de la cremación y la de la inhumación.

Detalló también que en el Perú hay 14 crematorios, 6 de ellos están en Lima. Asimismo, dijo que mediante el SIS se financiaron 15 cremaciones y "otro tanto mediante EsSalud".

"Con la nueva norma se va a facilitar que los fallecidos puedan ser inhumados en los cementerios locales o en los lugares que los alcaldes y las beneficencias decidan".

El titular de Salud pidió también respeto por los fallecidos a causa del COVID-19. "La ciencia determina que este contagio, a través de los fallecidos, solamente se extiende eventualmente hasta 5 horas posterior a la muerte, por lo tanto, no son contaminantes cuando ya son puestos en sus nichos. Mucho respeto para estas personas", finalizó.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 14 420 los casos de COVID-19 a nivel nacional

LEE TAMBIÉN: Zeballos: Quienes retornen a sus regiones pasarán triaje y cuarentena de 14 días