COVID-19: Medicamentos con anticuerpos monoclonales para combatir el virus no llegan al Perú por su alto precio

Según especialistas, se culminó la fase tres de las investigaciones correspondientes en dos laboratorios y se demostró el 70% de eficacia

Los medicamentos con anticuerpos monoclonales vienen siendo usandos en algunos países para el control y prevención de síntomas de la COVID-19. Con ello se evitan complicaciones que puedan llevar a los pacientes a las camas UCI.

Según Augusto Tarazona Fernández, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, estos anticuerpos monoclonales se utilizand cuando una persona se contagió del coronavirus y se inicia la enfermedad. A su vez, Oscar Gayoso, médico neumólogo del Hospital Cayetano Heredia, también se puede utilizar en personas que son inmunosuprimidas, para evitar que se enfermen.

En dos laboratorios se culminó la fase tres de sus investigaciones, con lo que se demostró el 70% de la eficacia, además que se viene atendiendo la demanda en Estados Unidos, Argentina y parte de Europa

"Hay dos laboratorios: el laboratorio Eli Lilly, que tiene su fármaco que se llama Bamlanivimab, y el laboratorio Regeneron, que tiene una combinación de dos fármacos, el casirimivac y el imbemivac", explicó Augusto Tarazona.

Sin embargo, este tipo de fármacos no están en el mercado peruano, debido a su elevado costo. 

"De hecho que van a llegar, pero como todo medicamento biológico, sin bastante costosos", apuntó Oscar Gayoso.

Si bien este medicamento no reemplaza a las vacunas, alivia los síntomas de los contagiados. Según expertos, los anticuerpos monoclonales serían beneficiosos para pacientes con comorbilidades.

"Personas con problemas de respuesta inmunológica, claros portadores de neoplasia, pacientes con diabetes, con algún tipo de tratamiento inmunosupresor, que están utilizando corticoides, que tienen problemas de inmunidad que los ponen en situación de mucha fragilidad frente a la COVID-19", detalló Gayoso.

Las investigaciones señalan que pasado un tiempo de colocarse estos medicamentos en el cuerpo, desaparecen de la sangre y no dejan respuesta inmunológica en las células, por lo que el riesgo del contagio del coronavirus sigue latente.

ETIQUETAS: