Sagasti: Covax Facility adelantaría entrega de vacunas para primer trimestre de este año

Presidente confirmó la llegada del primer lote de vacunas de Sinopharm para el 9 de febrero

Francisco Sagasti, presidente del Perú. Foto: Presidencia Perú

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se refirió a la llegada de las vacunas contra el COVID-19 en un mensaje de la nación realizado en el primer día del confinamiento focalizado en el país.

Sagasti confirmó que el primer lote de vacunas de Sinopharm llegará el 9 de febrero y será destinado al personal de Salud.

En tanto, indicó que la iniciativa Covax Facility adelantaría el envío de vacunas que serían de Pfizer y AstraZeneca para el primer trimestre de este año.

“Hemos hecho gestiones para que Covax Facility, el acuerdo internacional que distribuye diferentes tipos de vacunas a los países en desarrollo, nos adelante una entrega de vacunas muy probablemente de Pfizer y AstraZeneca durante el primer trimestre de este año”, aseveró el mandatario.

Señaló además que con Pfizer están por cerrarse las conversaciones para obtener 9.9 millones de vacunas. En tanto, con AstraZeneca se espera firmar un contrato por 14 millones para septiembre próximo.

De igual forma confirmó negociaciones con Johnson & Johnson, Gamaleya y Moderna.  "El Perú contará con las vacunas necesarias para proteger a la población durante el 2021", señaló.

El mandatario hizo un llamado a la población a cumplir con las disposiciones de inmovilización y mantener las normas sanitarias. "Las vacunas y medidas de contención solo funcionarán si todos apuntamos en una misma dirección", indicó.

En tanto, pidió a los ciudadanos no salir si no es necesario y aclaró que "esta cuarentena es diferente a la del año pasado". "Fue anunciada con cuatro días de anticipación para permitir a la población prepararse y volver a sus lugares de origen", dijo. 

Sagasti también confirmó que se respaldará a sectores vulnerables de la población con un bono de 600 soles y diversos programas de solidaridad. En tanto, garantizó apoyo tributario para personas y empresas.

"Sé que estamos fatigados y angustiados", admitió refiriéndose a la población. “Confiamos en todos ustedes, queridos compatriotas, para superar la peor crisis sanitaria y económica en más de un siglo”, agregó.

 “Tengan la seguridad de que en el Gobierno estamos actuando con honestidad, diciendo la verdad, haciendo nuestro mejor esfuerzo y trabajando sin descanso”, finalizó.

Relacionadas