COVID-19: ¿Cuáles son las mascarillas más efectivas para evitar contagios?

Este elemento se ha convertido en indispensable para reducir la posibilidad de contagios

Foto: Cuarto Poder

Cuarto Poder conversó con un grupo de científicos que dieron luces respecto de la importancia del uso de la mascarilla para evitar contagios por COVID-19. Ellos las sometieron a pruebas para demostrar su efectividad.

En una mascarilla de un material conocido como notex, una prueba con aerosol demostró que solo ofrece una protección del 35 %. En el caso de las N95, estas filtran el 95 % de gotículas en el ambiente, explicó el director de Green Group, Héctor Rodríguez.

En otra mascarilla de notex pero con 80 de densidad, el material tiene una eficiencia de filtración del 78 %, sin embargo el diseño no se ajusta completamente al rostro por lo que pierde eficiencia.

El poliéster tiene una eficiencia del 90 %, pero debido a diferentes diseños, esta puede reducirse hasta al 20 %. A pesar de que la OMS recomienda mascarilla de tres capas, si estas no se ajustan adecuadamente al rostro ofrecen un nivel bajo de protección.

La doctora Lely Solari, directora del centro nacional de salud pública del INS recordó que la COVID-19 se transmite a través de la mucosa oral, nasal y ocular y que en estas áreas del rostro el cuidado debe ser específico.

Por otro lado, la franela ofrece un 93 % de eficiencia, lo que la convierte en el material más cercano a la N95, actualmente de uso exclusivo para personal de salud. 

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Vacuna de Moderna contra la COVID-19 entrará mañana en la fase 3 de ensayos clínicos

Relacionadas