COVID-19: Expectativa de los voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm para la vacunación desde el lunes

Sergio Recuenco, investigador principal del ensayo clínico, precisó que serán 8000 voluntarios a vacunar contra la COVID-19

Los voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm en Perú serán vacunados contra la COVID-19 desde el lunes 24 de mayo, según informó la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El doctor Sergio Recuenco, investigador principal del ensayo clínico, precisó que se vienen organizando para que los voluntarios reciban las dosis, que se aplicará a quienes recibieron placebo o la cepa de Wuhan durante las pruebas.

"Se logró demostrar que la vacuna Beijing tiene eficacia aceptable en otros estudios, inclusive en el estudio dentro de los resultados preliminares, pero la vacuna Wuhan no tenía ese nivel aceptable de protección. Los que recibieron la vacuna Wugan también son incluidos. (...) Son un total de 8000 voluntarios para vacunar", explicó.

Ello ha generado optimismo para el voluntario Pedro Costa al saber que tras tanta lucha las dosis para este grupo de personas se encuentra en el país.

"Es sumamente gratificante para el 100% de los voluntarios que finalmente este proceso ya vaya a llegar a su fin", indicó y precisó que aún no han recibido información, pero confían en que la universidad le indique qué recibió en los ensayos y posteriormente la fecha de vacunación.

Sergio Recuenco explicó que no hubo demoras en el proceso para llegar a vacunar a los voluntarios, señalando que los ensayos clínicos suelen tardar un año.

"Todos los estudios de vacuna, sin excepción, duran un año a dos años. Normalmente los resultados se publican al final y algunos resultados preliminaros (...) se van piblicando de acuerdo a cómo van avanzando. La fase de recolección de datos para esta parte de eficacia recién se completó a mediados de febrero", acotó.

Recuenco detalló que el primer paso del proceso de vacunación será levantar el ciego de los voluntario para empezar a citar a cada participante.

Asimismo, indicó que los voluntarios serán vacunados en la cada de estudio donde se realizó el ensayo, tanto en la UPCH como en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El proceso será con previa cita para evitar que se generen aglomeraciones.

Relacionadas