COVID-19: Disminuye en casi 50% las muertes de mayores de 80 años tras ser vacunados, según el Minsa

También se registró un descenso en la ocupación de camas UCI

La vacunación contra la COVID-19 a los adultos mayores de 80 años redujo en casi 50% la candidad de fallecidos por esta enfermedad, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

El ingeniero electrónico Rodrigo Parra explicó que "el porcentaje de disminución es de 47%. En números, son 141 personas que fallecían por toda causa en el peor momento de la segunda ola y al día de hoy ya so 75 (personas)".

El descenso inició el 7 de abril, aunque la caída se acentuó desde la primera semana de mayo.

"La mayoría de ellos ha recibido una sola dosis. La segunda dosis la han iniciado el pasado fin de semana para adultos mayores de 80 años. Se espera que con ello, contando con dos dosis, continúe el descenso de la curva y acelere", agregó Parra.

En Lima son 141 436 adultos mayores de 80 años que recibieron al menos una dosis contra el coronavirus y son 92 649 que recibieron la segunda dosis. A nivel nacional, más de 372 000 adultos mayores recibieron la primera dosis y 126 234 la segunda.

El médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia Leslie Soto indicó que hay una eficacia de 75% a 80% con una sola dosis.

En Lima y Callao, la vacunación de los mayores de 80 años es acelerada, pero hay regiones donde las cifras son bajas.

"En el último lugar está Madre de Dios, donde, según el registro, son solo 561 adultos mayores de 80 años que han recibido al menos una dosis. Le sigue Moquegua con 2963 y Pasco con 2769. Estas regiones son las que menos adultos mayores de 80 años han vacunado hasta la fecha", precisó Rodrigo Parra.

Asimismo, hubo un descenso en la ocupación de las camas UCI y en el número de pacientes de este segmento de la población, señaló Leslie Soto.

A su vez, David Castillo, encargado de BTL, extracción e interacción de datos en Open COVID, detalló que "el 19 de abril, la ocupación de camas UCI era de 95.3% y en el 19 de mayo estamos al 91.28%. Es una caída sostenida en este tiempo".

Relacionadas