COVID-19: Crecen dudas sobre la calidad de pruebas rápidas compradas por Essalud

Los niveles de sensibilidad y especificidad no cumplen con la especificación requerida, según análisis del INS

Foto: Cuarto Poder

Essalud no ha respondido aún por el más de medio millón de pruebas rápidas chinas contra la COVID-19 que compró en julio pasado por 41 millones de soles, de manera veloz y a un costo unitario de 35 soles.

Aionia Technology Corporation fue una de las empresas que ganó la licitación para la venta de estas pruebas. En un expediente, la empresa señaló que la prueba dada a Essalud tenía 98.81 % de sensibilidad y 98.02 % de especificidad.

Para la quincena de octubre se analizaron 30 muestras en el INS y este señaló que "no cumple con la especificación para el ensayo de sensibilidad para IgM y para el ensayo de especificidad de IgG.

Arrojó estos valores: Sensibilidad IgM: 76.67 %; sensibilidad IgG: 96.67 %. Especificidad IgM 100 %; Especificidad IgG: 90 %.

El gerente general de Aionia Technology dijo a Cuarto Poder: "El error no está en la prueba, no está en el producto. El error podría darse en la metodología de la toma de la prueba", dijo Carlos Valdivia Montoya.

La información será remitida el lunes al INS y a Essalud para que sepan qué marcadores y especificaciones técnicas se deben seguir para hacer los ensayos. 

Por otro lado, la Digemid supervisó el almacén Fe y Esperanza y ordenó su cierre temporal. En esta condición estuvo hasta el 28 de diciembre en que volvieron a habilitar el almacén.

Pero para el 28 de setiembre, Aionia había ya entregado el más de 1 millón 100 000 pruebas rápidas a Essalud. Si el almacén estaba cerrado, ¿en dónde estuvieron almacenadas las pruebas rápidas?

En otro almacén llamado Marsof, en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores. De ahí fueron hecho viajes al almacén central de Essalud. Contraloría ya entró a tallar en la investigación, el tema traerá más luces la próxima semana.

Relacionadas