COVID-19: Comunidades indígenas denuncian desatención del gobierno

"Los pueblos indígenas seguimos siendo atropellados en nuestros derechos", expresaron

"Quienes deben ser nuestros garantes, son los que amenazan la vida", dijeron. Foto referencial: La República
"Quienes deben ser nuestros garantes, son los que amenazan la vida", dijeron. Foto referencial: La República

Representantes de comunidades indígenas y campesinas de Perú reclamaron por la aparente desatención del Gobierno en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, dado que tienen que enfrentar la pandemia sin acceso a servicios de salud, educación virtual, ni bonos económicos para los más vulnerables.

"Los pueblos indígenas seguimos siendo atropellados en nuestros derechos", expresó el presidente Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca, Alfonso López, durante el webinar "Comunidades indígenas frente a la pandemia: estrategias y retos pendientes".

La pandemia ha causado más de 108 000 contagios en Perú e igualmente se ha extendido en comunidades indígenas amazónicas de las regiones de Loreto y Ucayali, principalmente, donde causó la muerte de una autoridad nativa y al menos 43 casos de coronavirus.

López explicó que "la enfermedad ha sido transportada por las autoridades" al ingresar a las comunidades alejadas de la Amazonía sin advertirles de su presencia.

"Quienes deben ser nuestros garantes, son los que amenazan la vida de nuestros pueblos", afirmó.

El representante de los cocama, en Loreto, se quejó de que se han destinado "ingentes millones de soles para diferentes bonos, que nunca llegaron a las comunidades". (Efe)

LEE TAMBIÉN: Vizcarra anuncia la ampliación del estado de emergencia hasta el 30 de junio

LEE TAMBIÉN: Toque de queda: Los nuevos horarios para cada región durante la cuarentena ampliada

Relacionadas