COVID-19: Aumenta la ocupación de camas UCI en hospitales y clínicas

Diversos establecimientos de salud informaron que no cuentan con camas UCI disponibles

Coronavirus en el Perú.

En los últimos días aumentó la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tanto en los hospitales nacionales como en las clínicas particulares en medio de la pandemia por la COVID-19.

Si bien actualmente la mayoría de las camas UCI están ocupadas por pacientes no COVID-19, en algunas partes del país ya estas vienen siendo utilizadas por pacientes con coronavirus ante el aumento de casos en las últimas semanas, como es el caso de Piura.

Canal N se comunicó vía telefónica con diversas clínicas y hospitales en los cuales se informó que no hay disponibilidad de camas UCI.

Establecimientos como la Clínica Internacional, Clínica Maison de Santé, Clínica Jesús del Norte y el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, indicaron que no hay camas disponibles.

Por su parte, la Clínica San Pablo y María Auxiliadora no brindaron detalles de sus camas. En el Hospital Dos de Mayo, Hospital Nacional Daniel A. Carrión, Hospital Nacional Sergio E. Bernales y el Hospital Nacional Alberto Sabogal, afirmaron que no daban esa información vía telefónica.

Clínicas como Ricardo Palma y San Felipe aseguraron que sí tienen camas UCI disponibles en este momento.

Según información del Ministerio de Salud (Minsa), el último sábado 12 de diciembre estaban ocupadas 1039 camas UCI, el domingo pasamos a 1057 y este lunes a 1053 camas.

Fernando Mejía, médico infectólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia, detalló que en el mejor de los casos una cama UCI “rinde dos pacientes por mes”.

Relacionadas