Minam reclama a Emape estudio de impacto ambiental por obras en Costa Verde

MML podría ser denunciada por construcción de tercer carril y enrocado de playa La Pampilla.

Foto: archivo Perú21
Foto: archivo Perú21

El Ministerio del Ambiente emitió un comunicado en el que señala que no ha recibido información sobre ningún Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que avale la construcción del tercer carril vehicular en la Costa Verde y el enrocado de las playas dispuestos por la Municipalidad de Lima (MML).

[LEE: Fuerte oleaje en la costa peruana es progresivo]

En ese sentido, aclaró que el estudio de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) sobre el derecho del uso del área acuática, el cual presentó la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) o es suficiente para sustentar estas obras en el litoral de la capital.

Por ello, el Miman destacó que, de acuerdo a ley, los proyectos a desarrollarse en el área de las rompientes y alrededores que no cuenten con el respectivo EIA podrían ser motivos de denuncia penal por delito de alteración del ambiente o paisaje.

Asimismo, el comunicado del Ministerio recuerda que las obras para la construcción del tercer carril en la Costa Verde fueron suspendidas por la MML el 24 de diciembre del 2014 tras diálogo con vecinos y tablistas, sin embargo, los trabajos fueron retomados por la nueva administración municipal el 4 de enero del 2015.

El Minam solicita que la autoridad ambiental sectorial se pronuncie sobre este caso a fin de iniciar acciones de control y supervisión en coordinación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el cual ya emitió una multa por 57,750 soles a la MML por trabajos sin autorización en la franja ribereña y en la playa.

Relacionadas