Corredores viales: consorcios separados por la MML irán a un arbitraje

Si pierde, la comuna capitalina tendría que pagar una reparación de hasta US$ 60 millones

Corredor Javier Prado quedó con menos buses por retiro de consorcios. Foto: Andina.
Corredor Javier Prado quedó con menos buses por retiro de consorcios. Foto: Andina.

Tras el retiro de los consorcios EcoExpress Javier Prado y TGA de los corredores viales por disposición de la Municipalidad de Lima (MML), estos han decidido iniciar en 20 días un arbitraje que, si les resulta favorable, obligaría a la comuna capitalina a pagar hasta 60 millones de dólares en reparación.

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Todo esto a pesar de que este martes la Comisión de Transportes del Congreso de la República organizó una reunión para que tanto la MML como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) expresen su opinión sobre este caso. Aparentemente, se habrían cerrado en que los citados consorcios quedan fuera del Corredor Azul y del Corredor Javier Prado.

Por su parte, la presidenta de ProTransporte, Roxana Rocha, detalló que en los próximos meses lanzará el nuevo concurso de licitación para que otros postores tomen los paquetes de las rutas que han quedado desiertas.

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"Al no ser los contratos cofinanciados, con las adendas que han superado todas las observaciones, el servicio de los corredores es sostenible, no se compromete recurso público", dijo Rocha.

En tanto, la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, respondió a las preguntas de los congresistas afirmando que la medida que tomaron es acorde con "las reglas del MEF": Ya hemos culminado la etapa de trato directo y nos someteremos a un arbitraje, había una serie de deficiencias en los contratos".

Sin embargo, Emilio Cillóniz, director del consorcio EcoExpress Javier Prado, sostuvo que el contrato firmado con ProTransporte es legal y vigente, por lo que su anulación sería un acto inconstitucional al haber impuesto una norma retroactiva.

Además, señalaron que Protransporte se negó a entregarles las observaciones hechas por el MEF al contrato de concesión, a pesar de haberlas solicitado formalmente. Este consorcio en 15 meses adquirió 133 buses nuevos y ecológicos, se contrataron más de 400 empleados en planilla entre conductores y personal administrativo.

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