Coronavirus: PCM asumirá coordinación de decisiones frente a covid-19

Vizcarra anunció que se prorrogará la declaración del Impuesto a la Renta para las micro, pequeñas y medianas empresas

Martín Vizcarra, presidente de la República. Foto: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, liderará la coordinación de las acciones y decisiones para enfrentar el coronavirus, anunció el presidente Martín Vizcarra.

Tras una reunión del Consejo de Estado, el mandatario indicó que se tomó esta decisión dado que la emergencia no solo compromete al Ministerio de Salud (Minsa).

"A partir de ahora hemos dado la responsabilidad de que la toma de decisiones y la coordinación no este sólo a cargo del Ministerio de Salud, sino que hemos elevado la categoría para que toda la coordinación esté en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros, es una comisión multisectorial presidida por presidente del Consejo de Ministros y una secretaría técnica que van a tener estas reuniones diarias donde se va a ir monitoreando los resultados y tomando las decisiones al respecto”, aseveró Vizcarra.

El presidente confirmó también que el número de personas contagiadas con el coronavirus hasta el momento es de 22, de las cuales una se encuentra hospitalizada y su estado es grave, pues ya presentaba problemas de salud.

En otro momento, anunció que los mandatarios de la región coordinarán una videoconferencia para intercambiar criterios y uniformizar decisiones para enfrentar la emergencia.

265 millones para afrontar la emergencia

Martín Vizcarra indicó que el Gobierno realizó los movimientos financieros necesarios para disponer de 265 millones de soles para afrontar la emergencia del coronavirus.

De estos, 100 millones de soles son para el sector salud para la adquisición de equipamiento y contratación de personal, y 165 millones para que se hagan mantenimiento y se dote de agua a las instituciones educativas.

Prórroga de declaración del Impuesto a la Renta

Vizcarra anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas emitirá normas adicionales para prorrogar la declaración del Impuesto a la Renta para las micro, pequeñas y medianas empresas que serían afectadas por el efecto del coronavirus.

El jefe de Estado añadió que se establecerá arancel cero para la importación de medicamentos e insumos médicos.

Finalmente, Vizcarra Cornejo aseveró que la emergencia pasará y que todos los peruanos deben afrontarla de “manera unida, responsable y solidaria”.

“Esta crisis, está emergencia es una gran oportunidad para corregir actitudes que sabíamos todos que debíamos mejorar, actitudes de orden, de respeto, de higiene”, concluyó.

LEECoronavirus: San Marcos posterga inicio de clases y examen de admisión por prevención

LEECoronavirus: Suspensión de inicio de clases incluye a universidades e institutos

Relacionadas