Coronavirus: La pandemia remite en Asia, pero repunta en Europa

Las medidas tomadas en China y Corea han permitido que los casos disminuyan, mientras que en el viejo continente, los casos están al alza

Coronavirus, la lucha mundial. Foto: Cuarto Poder

El coronavirus de Wuhan ya es una pandemia. La información fue confirmada por el director general de la Organización Mundial de la Salud esta semana y mostró su preocupación por la propagación y la gravedad del virus. Todo el mundo está en alerta.

Solo este fin de semana, el nivel de afectados a nivel mundial ha superado los 150 000 y se ha expandido a 140 países. En Latinoamérica apenas cuenta sus primeros infectados, sin embargo, los gobiernos ya ensayan diferentes estrategias para mitigar el impacto.

Después de China, Italia es el país en el que el virus ha causado más estragos: sus muertos superan los 1400 y solo el viernes, unas 250 personas fallecieron a causa de este brote. 

Por este hecho se han suspendido en todo el país las concentraciones masivas en una cuarentena forzada que busque paliar los efectos de esta pandemia.

"Las primeras medidas de cerrar eventos públicos, escuelas, no impidieron que las personas se sigan reuniendo en cines, cafés y no tuvieron el efecto esperado. Luego se pasó a medidas más radicales como cerrar todo el norte de Italia, pero miles se movieron llevando la pandemia al sur", explicó Jorge Lossio, historiador de la salud, sobre Italia.

Ahora Roma, Milán, Venecia, entre otras ciudades se encuentran casi desoladas. Tampoco están permitidas las bodas ni los entierros y, evidentemente, el turismo ha quedado suspendido también.

El ejemplo italiano es el que no se debe replicar y las autoridades lo tienen claro. Por este hecho, es necesario que las personas tomen consciencia de la gravedad del hecho, dicen los expertos. 

"El Minsa es consciente de que no tiene capacidad instalada para aguantar un número alto de casos que necesiten cuidados intensivos o intermedios al mismo tiempo. Nos piden que nos quedemos en nuestras casas para evitar eso", mencionó Camila Gianella, directora del Cisepa-PUCP.

El otro país que le sigue los pasos a Italia es España, cuyos casos de infectados llegan a los 5000 y la cifra de fallecidos aumenta cada día, cerca de las 200 personas. El problema es que al suspenderse la actividad escolar, padres e hijos se fueron de viaje, de paseo o como vacaciones y esto hizo que el virus se propague. 

"Aquí en España empezaba a pasar lo mismo (que en Italia) pero desde la prensa, el Ministerio de Presidencia y otros nos están machacando día a día para no hacer eso, no estamos de vacaciones sino en período de aislamiento", dijo Juan Guillén Guevara, un médico peruano que reside en Madrid.

España está en cuarentena para todo el territorio y a los españoles solo se les permite salir de sus casas para comprar medicinas o artículos de primera necesidad. Sus calles ahora lucen desiertas.

En tanto en China, país de origen del coronavirus, los casos de contagio se han reducido considerablemente tras tres meses de conocerse el primer infectado. Del mismo modo ocurre en Corea del Sur, debido a las acciones que han tomado los gobiernos de esos países para paliar los efectos.

"Yo creo que sí hay lecciones que aprender de lo que están haciendo otros países como China o Corea del Sur, pero pensar en replicarlo es difícil porque la realidad peruana es diferente a la italiana o a la china, hay que pensar en soluciones para la realidad del Perú", ha dicho el historiador Jorge Lossio. El tiempo dirá si el país estuvo a la altura.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Muñoz consideró que cerrar negocios no sería prudente

Relacionadas