Coronavirus: Minsa comprará medicinas por casi S/214 millones para tratamiento de pacientes

Serán distribuidos en establecimientos del primer nivel de atención y a personas con coronavirus en sus domicilios

Para ampliar el acceso de la población a los medicamentos / Foto: Archivo El Comercio

El Gobierno emitió un decreto de urgencia, para la compra de S/ 213 957 583 en medicinas e insumos médicos, que se distribuirán en los establecimientos del primer nivel de atención y a las personas con diagnóstico positivo de coronavirus en sus domicilios.

“Con la finalidad de mejorar el tema de abastecimiento de medicinas a la población, el Gobierno aprobó el decreto de urgencia, el cual dicta medidas extraordinarias para garantizar el acceso a estos medicamentos y dispositivos para el tratamiento del coronavirus”, dijo Carmen Ponce, directora de Digemid, a Canal N.

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud (Minsa) también llevará a cabo la adquisición de medicamentos para EsSalud, Sisol, Inpe, Justicia, Sanidades y Bomberos.

Para ampliar el acceso de la población a los medicamentos durante la emergencia sanitaria, se ha autorizado a los laboratorios y droguerías la venta de los productos farmacéuticos directamente a los pacientes, previa presentación de receta médica.

Además, se dispone que las farmacias y boticas informen en tiempo real al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) los precios y la disponibilidad de los medicamentos, pruebas rápidas y moleculares, equipos de protección y otros dispositivos médicos críticos para el manejo de esta enfermedad. Esta información estará a disposición del público.

La sanción por no informar será de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, hasta S/16 800, indicándose que el Indecopi apoya las acciones de supervisión conducidas por la Digemid para el cumplimiento de lo dispuesto en la disposición legal.

CONOCE MÁS | Coronavirus: Congreso aprobó declarar en emergencia el sistema nacional de salud

CONOCE MÁS | Coronavirus: Laboratorio peruano ya elaboró vacuna y en 4 meses empezarían con pruebas en humanos

Relacionadas