Coronavirus: La denominada Ley de protección policial en debate

Ante el estado de emergencia impuesto por el Gobierno y el aumento de las intervenciones

Polémica por ley de protección policial. Foto: Cuarto Poder

El primer día de orden de salida diferenciada por género para frenar el coronavirus, el 80 % de detenidos de aquella jornada fueron mujeres que salieron de sus casas cuando no les correspondía hacerlo.

La mayoría de las personas que fueron conducidas a la comisaría argumentaban haber ido a comprar alimentos a pesar de las medidas restrictivas.

También se cerraron bazares, locales de venta de licor, librerías, talleres de mecánica e incluso construcciones clandestinas, todas prohibidas de operar por la ley.

En las intervenciones hay, en algunos casos, desacato a la autoridad y desobediencia, lo que podría generar un panorama de mayor incertidumbre debido a una ley recientemente publicada.

La semana anterior, el presidente del Congreso promulgó la llamada Ley de Protección Policial, norma que textualmente exime de responsabilidad penal al personal policial y de las FF. AA. que en cumplimiento de su función cause lesiones o muerte.

La norma fue inspirada en el caso del efectivo Elvis Miranda, quien disparó y mató a un delincuente durante una intervención. 

Una de las principales críticas fue que la ley vulnera el principio de proporcionalidad y que permitiría que los agentes cometan abusos en contra de los ciudadanos. 

La Defensoría del Pueblo se ha pronunciado en contra de esta ley porque considera que vulnera el principio de proporcionalidad recogido en la Constitución.

Otros organismos como la Corte IDH y la ONU expresaron su preocupación por esta ley que podría impedir investigar a los responsables de violaciones de derechos humanos. 

Por ahora, la norma seguirá vigente mientras dure el estado de emergencia, con todos los riesgos que esto implica.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Medicamento puede matar el COVID-19 en 48 horas en pruebas "in vitro"

Relacionadas