Coronavirus: ¿Iquitos es el primer lugar en el mundo en alcanzar la inmunidad de rebaño?

Entrevistamos a varios expertos en el tema que compartieron con nosotros sus impresiones

Carlos Calampa, director regional de Salud-Iquitos

Carlos Calampa, director regional de Salud-Iquitos, señala que estudios preliminares realizados en esta localidad, arrojan que estarían en la denominada inmunidad de rebaño. Es decir que los contagios masivos de la población, terminan finalmente inmunizándo a la zona ante una enfermedad. Algo que no tiene precedentes en el mundo.

“Iquitos podría tener ya una inmunidad, que podría generar la apertura de sus puertas para el turismo”, dijo el funcionario regional del Ministerio de Salud.

Sin embargo, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, advirtió que no hay estudios concluyentes, respecto a esta llamada inmunidad de rebaño.

“Los estudios tienen que ratificarse y corregirse antes de decir que tenemos inmunidad total en la población de Iquitos, que sería el primer lugar del mundo con el 70% de la población infectada con el coronavirus. Hay buenos investigadores, pero hay que tener cuidado con ese estudio”, dijo Maguiña.

El neurobiólogo Edward Málaga señaló que no existe la certeza, respecto a que, si se contagia toda una población por una enfermedad, esta desaparezca completamente.

“Hay un estudio reciente que muestra que, al cabo de 3 meses, la inmunidad disminuye sensiblemente y esto descartaría por completo la teoría de la inmunidad de rebaño, porque te podrías volver a infectar. Apostar por la inmunidad de rebaño es la peor pesadilla. Es contar con muchas más muertes en nuestra conciencia, debemos dejar pasar muchas cosas, para llegar a ese punto”, dijo málaga.

El director regional de Salud-Iquitos resaltó que la inmunidad de rebaño en su localidad podría confirmarse con dos estudios más, uno en agosto y otro en setiembre. De ratificarse, se descartaría la legada de una segunda ola.

CONOCE MÁS | Director Regional de Salud Loreto: No podemos decir que Iquitos tiene inmunidad de rebaño

CONOCE MÁS | Arequipa: Más de 60 profesionales de la salud llegaron para unirse a la lucha contra el coronavirus

 

Relacionadas