Coronavirus: Congresista denunció que clínica cobra por pruebas que procesa el Estado

El legislador Aron Espinoza Velarde dio positivo al coronavirus, le practicaron las pruebas en una clínica particular y detectó las irregularidades

El congresista Aron Espinoza Velarde dio positivo al coronavirus

El congresista Aron Espinoza Velarde dio positivo al coronavirus, hace algunas semanas. Ante el avance de los síntomas de la enfermedad, el legislador acudió a una clínica local para practicarse una prueba molecular. Pagó S/700 soles por el examen.

“Lamentablemente, la clínica te cobra como si ellos te hicieran todo el servicio de la muestra y el procesamiento, cuando no es así. Ellos te toman la muestra y quien las procesa es el Instituto Nacional de Salud (INS), y lo alarmante de todo ello, es que le Instituto Nacional de Salud, que es el Estado, no le cobra absolutamente nada a la clínica, es gratuito”, denunció el parlamentario.

El parlamentario agregó que “lo alarmante de ello fue que la clínica no me envió el resultado, el que me envió el resultado, vía mensaje de texto, fue el Instituto Nacional de Salud. Yo pregunto: ¿Por qué el Instituto de Salud me tendría que enviar un resultado, si la clínica me cobró por la toma de muestra?”.

No fue el único examen cuyo resultado fue enviado por el Instituto Nacional de Salud y que tuvo que pagar el congresista. Espinoza costeó también las pruebas moleculares de su familia y trabajadores más cercanos. Muestra los váuchers y los resultados de las pruebas, donde figura el INS como la entidad que remite los análisis.

“Yo habré invertido S/4 000, porque la última que envié, una sobrina de 6 años, le cobraron alrededor de S/ 700. La toma de muestra ya no costaba 250 soles, ya costaba S/ 380, más la consulta S/ 200 más y la diferencia que era por los implementos de seguridad del que toma la muestra que era por bata, por mascarilla”, señaló.

César Cabezas, médico y jefe del Instituto Nacional de Salud, fue consultado al respecto en la Comisión de Fiscalización.

“El Estado compra los insumos, paga a los trabajadores. Entonces ese servicio es totalmente gratuito.  Las muestras que llegan al INS y si usted ha recibido un resultado del INS, esas pruebas deben ser gratuitas porque el INS lo ha procesado”, dijo el doctor Cabezas.

Nadie parece poner atención a este grave problema. El propio contralor general de la República, Nelson Shack, ni siquiera estaba enterado cuando, se lo consultaron en el Congreso el 20 de Abril último. 

"La verdad es que no hemos intervenido en el Instituto Nacional de Salud para efectuar este examen. Estoy tomando nota. Me parece interesante. Vamos hacer una visita de control al Instituto Nacional de Salud, particularmente a este asunto", dijo el contralor.

Hasta el 14 de mayo se habían realizado más de 90 mil pruebas moleculares. De esa cifra, 14 265 fueron solicitadas por las clínicas particulares al INS.

CONCOE MÁS | Zeballos: Ley de formalización de taxis colectivos será observada por el Ejecutivo

CONCOE MÁS | Muñoz: Traslado de comerciantes de La paradita es cuestión de Estado, no de un alcalde distrital

Relacionadas