Coronavirus: Las buenas noticias de la semana frente a la pandemia

Entre las buenas noticias está el éxito de científicos peruanos en el desarrollo de una prueba rápida molecular de bajo costo para detectar el COVID-19

Científicos avanzan en los estudios frente al coronavirus. Foto referencial: Andina

En medio de la pandemia del COVID-19 surgen buenas noticias que traen esperanza en medio de la lucha que se libra a nivel global. En esta edición compartimos cuatro avances científicos y otros datos que se conocieron esta semana. 

Vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford

Esta buena noticia la reveló Daniel Prieto-Alhambra, catedrático de la Universidad de Oxford, quien contó que dicha casa de estudios ya está produciendo la vacuna contra la COVID-19 y, una vez probada, se distribuirá en diciembre.

Los resultados del ensayo clínico para demostrar la eficacia de la vacuna se conocerían a finales de octubre o principios de noviembre; de ser así, la vacuna de Oxford sería la primera en comercializarse.

Conoce más aquí: Universidad de Oxford ya produce vacuna contra COVID-19 y podría venderse en diciembre

Perú empieza a reportar bajas tasas de letalidad en varias ciudades 

Un total de 17 regiones del Perú ya registran una tasa de letalidad menor al promedio nacional, lo que representa el 68 % del total de departamentos, según reportes de la Sala Situacional del MINSA, con data actualizada al 18 de junio.

Moquegua, Cusco y Ayacucho son algunas de las que registran menor índice de fallecimientos, por debajo del promedio nacional.

Conoce más aquí: Coronavirus: Ya son 17 las regiones con menor tasa de letalidad en el Perú

Investigadores peruanos crean prueba rápida molecular de bajo costo

Científicos peruanos de la Universidad Cayetano Heredia desarrollaron con éxito una prueba rápida molecular de bajo costo para detectar el coronavirus.

Esta prueba funciona muy similar al examen de embarazo y puede arrojar resultados en menos de una hora. Los investigadores esperan que tras la validación del Instituto Nacional de Salud, y la aprobación del Ministerio de Salud, se inicie la producción y distribución de la prueba.

Conoce más aquí: Coronavirus: Científicos peruanos logran desarrollar prueba rápida molecular

En Argentina elaboran suero a partir de anticuerpos de caballos

Científicos argentinos elaboraron un suero a partir de anticuerpos de caballos que logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en las pruebas de laboratorio.

Tras la aprobación de las autoridades de salud en Argentina, se estima que en julio inicien los ensayos clínicos para probarlo en pacientes con enfermedad de grado moderado a severo.

Conoce más aquí: Coronavirus: Argentina desarrolla suero terapéutico para tratar pacientes con COVID-19

Relacionadas