Coronavirus: Afirman que 50 % de colegios privados cerrarían si Gobierno no da medida de salvataje

Así lo aseguró Edgardo Palomino, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril)

Edgardo Palomino, presidente de Acopril.

El 50 % de los colegios privados del país dejarían de operar próximamente si es que el Gobierno no dicta con urgencia una medida de salvataje a las instituciones educativas, aseguró Edgardo Palomino, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril).

Sostuvo que es urgente que el Ejecutivo dicte una norma a favor de los colegios particulares en esta coyuntura de emergencia por el coronavirus para habilitar créditos principalmente a las instituciones pequeñas, pues de lo contrario tendrían que cerrar.

“Lo principal en este momento, que la educación privada necesita de acuerdo a lo que viene aconteciendo, es que, si no hay una medida de salvataje por parte del Gobierno, a finalizados de abril o la primera semana de mayo la situación de la educación privada en un 50 % va a tener que dejar de operar”, argumentó Palomino a América Noticias.

Informó además que en el país existen más de 20 mil colegios y de ellos el 76 % tiene menos de 100 alumnos. Agregó que en la mayoría de ellos gran parte de sus ingresos están destinados al pago de planillas.

“Así es, el 50 % de colegios (cerraría). Y eso ya está sucediendo en este momento en las regiones. Una de las regiones más afacetadas es Arequipa, donde los primeros colegios que han sido afectados son los de nivel Inicial”, detalló.

“Necesitamos de suma urgencia que el Gobierno autorice que ese crédito de Reactiva Perú o de otra línea de crédito se dé a los colegios, principalmente a los pequeños que son los que están sufriendo y son la mayoría de colegios”, aclaró Edgardo Palomino.

Indicó que los créditos deberían de tener intereses muy bajos con periodos de gracia porque solo así los colegios podrían subsistir y pagarles a los docentes. 

Señaló que actualmente más del 90 % de padres de familia no ha pagado la mensualidad de marzo y se estima que tampoco abonen la de abril.

Finalmente, sostuvo que el Ministerio de Educación debe definir cuanto antes y emitir una normatividad respecto a que el año escolar 2020 será “totalmente virtual”, ello con el objetivo de aclarar el panorama y se pueda hacer una adaptación al Currículo Nacional.

Señaló que no es posible realizar descuentos en las mensualidades de los colegios, mientras no exista dicha normatividad. “La educación privada está en cuidados intensivos”, concluyó.

LEEAlumnos podrán trasladarse de colegios privados a colegios públicos, informa Minedu

LEEMinistro de Educación dice que no pueden intervenir en precios de pensiones de colegios privados