Contraloría: militantes de partidos no podrán trabajar en el organismo

El Pleno del Congreso aprobó la ley que busca fortalecer esta institución de control

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley / Foto: archivo Andina
El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley / Foto: archivo Andina

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que busca fortalecer a la Contraloría General de la República. La norma establece que se deben hacer públicos los informes de control, además impide que militantes de agrupaciones políticas trabajen es este organismo del Estado.

LEE MÁS | Reconstrucción con Cambios: Contraloría alertó de 243 hechos adversos

La iniciativa legislativa fue aprobada por 102 votos a favor. El dictamen fue presentado por la misma Contraloría General de la República ante la Comisión de Fiscalización que tras aprobarlo lo elevó al Pleno del Parlamento. Se tiene 120 días para ser implementada.

Asimismo establece requisitos para trabajar en a Contraloría como tener título (profesionalización de la carrera auditora), así como no formar parte de ningún registro de partidos o movimientos políticos. Tampoco laborarán aquellos que participaron en una elección en los últimos 4 años. 

Además dispone el traslado de las Oficinas de Control Interno (OCI). Se consideró un “absurdo” que estos sean pagados por las entidades que son sometidas a control. La conformación del Tribunal de Responsabilidades Administrativas también será cambiada.

LEE MÁS | Contraloría propone crear sistema integrado de denuncias para el sector público

Actualmente el Tribunal de Responsabilidades Administrativas está conformado por dos salas de 5 vocales, cada funcionario recibe una dieta de S/ 2 mil por sesión y estas se dan entre 12 a 13 veces al mes. Ahora habrá 3 vocales y el trabajo será a tiempo completo.

 

Relacionadas