Hoy:

    Contraloría habría advertido fallas en empresa distribuidora

    La Contraloría General de la República informó que alertó con anticipación a la ONPE sobre deficiencias en la contratación y ejecución del servicio de transporte del material electoral.

    Contraloría habría advertido fallas en empresa distribuidora. Foto y video: AN

    La Contraloría General de la República advirtió con días de anticipación a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre deficiencias en el proceso de contratación del servicio de transporte del material electoral, según informó su vocero, Guzmán Vera.

    De acuerdo con el funcionario, estas observaciones fueron comunicadas formalmente a la entidad electoral, solicitando la adopción de medidas inmediatas para evitar riesgos en la ejecución del servicio.

    Observaciones no fueron subsanadas a tiempo

    Durante la revisión de los términos de referencia y la oferta del proveedor, la Contraloría identificó inconsistencias que no cumplían con los requisitos necesarios para garantizar una adecuada operación logística.

    Aunque la ONPE remitió una respuesta, esta no habría subsanado de manera integral las observaciones, lo que posteriormente se reflejó en fallas durante la distribución del material electoral.

    Entre las principales alertas se detectó que algunos conductores propuestos por la empresa no cumplían con los requisitos para operar los vehículos encargados del traslado del material electoral. Asimismo, se advirtió una posible insuficiencia en la flota, lo que ponía en riesgo la entrega oportuna en los centros de votación a nivel de Lima.

    Retrasos y errores en la distribución

    La Contraloría también identificó retrasos en la salida de vehículos desde los centros de distribución, algunos de los cuales partieron con dos o tres horas de demora respecto al horario programado.

    Además, se detectaron errores en la asignación del material electoral, como el envío de paquetes destinados a distritos equivocados, lo que generó mayores demoras en la entrega final.

    Según las actas levantadas por los equipos de control, en algunos casos el material electoral llegó hasta 26 horas después de la hora prevista. También se registraron locales de votación donde el material no fue entregado a tiempo, afectando el normal desarrollo del proceso electoral y el derecho al voto de los ciudadanos.

    Investigación en curso y posibles responsabilidades

    La Contraloría indicó que continúa evaluando tanto el proceso de contratación como la ejecución del servicio y la actuación de los funcionarios involucrados.

    El informe final será remitido a las instancias competentes, como el Ministerio Público, para determinar las responsabilidades correspondientes en este caso.