Contraloría denunció que el CCFFAA causó S/.40 millones de pérdidas al Estado

El organismo de control denunció una serie de irregularidades el contrato con una empresa israelí en el 2009.

Imagen no encontrada

Lima .

Según precisó la Contraloría General de la República, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) ocasionó una pérdida de 40 millones de soles al Estado en el periodo 2009 – 2011 debido a un irregular contrato con la empresa israelí Global CST LTD.


 


Según detalló, el acuerdo de una serie de asesorías para la lucha contra el terrorismo, planeamiento estratégico, entrenamiento, reformas organizaciones, entre otros, no se llevaron a cabo en el año 2009 y que en su lugar, la empresa mandó a un personal que no contaba con la experiencia necesaria para cumplir la asistencia técnica pues se trataba de jóvenes entre 20 y 22 años.


 


 


Además, la Contraloría precisó que la versión original del contrato daba cuenta de personal militar que presta servicios en Haití, como parte de los Cascos Azules, mientras que en otra versión se incorporó un artículo con el mismo número y fecha para aprobar bases del servicio de asistencia técnica y capacitación en el Vraem.


 


 


El organismo de control también denunció que la empresa israelí no se encontraba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores al momento de la firma del contrato y que se gestionó dicho trámite recién 8 días después por el CCFFAA y no por el representante legal.


 


 


La Contraloría también indicó que el contrato no contó con la documentación adecuada y que no se consideró como beneficiario al CCFFAA sino al Ministerio de Defensa, además de no haber incluido el valor de los impuestos por lo que el Comando Conjunto tuvo que asumir dicho pago, lo que generó un costo adicional por más de 4 millones y medio de soles.  


Relacionadas