Contraloría: denuncian irregularidades en examen para ascenso de auditores

La prueba tuvo que ser anulada y este domingo, más de 1,500 volvieron a las aulas para rendir la evaluación

El examen de la Contraloría bajo la lupa. Foto: América TV

Sobre las 8 de la mañana de este domingo, los auditores de la Contraloría General de la República ingresaron a rendir un examen que debería asegurarles un ascenso si aprueban. La evaluación es para cerca de 1,500 auditores a nivel nacional.

Estos auditores investigan la irregularidad y posible delito en las instituciones que deben supervisar. Sus hallazgos representan soportes de las investigaciones fiscales y de los juicios.

Ellos ahora deben esperar una semana para conocer los resultados del examen y esperan que no ocurra lo que hace cuatro meses, cuando rindieron un examen que no tuvo validez.

A inicios de febrero, la Contraloría contrató un servicio de elaboración y procesamiento de exámenes psicotécnicos para auditores. Pero salieron a flote hechos que nunca debieron ocurrir.

Las investigaciones arrojaron que el experto seleccionado no tenía la experiencia exigida y que el examen psicotécnico que vendió no era de su propuedad intelectual. El proceso tuvo que anularse.

"Nos ha llegado una denuncia, la verificamos de que el sistema que se ha usado para las pruebas psicotécnicas no ha respetado los derechos de autor", dijo el contralor Nelson Shack.

El examen fue el 23 de febrero, virtual y de marcación directa. La mitad de los más de 1,500 evaluados salió desaprobado en el examen psicotécnico. Incluso hubo notas de hasta cero cero. 

Todo hace indicar que la selección del proveedor del software para los exámenes fue poco prolija, con una empresa constituida en 2012 y no en 2010 y que reinició actividades antes del examen. Se trata de Analysis and Consulting, del psicólogo Christiam Gamarra Tejeda. Tiene más de 5 años como proveedor de Contraloría.

Los funcionarios que aprobaron el examen se vieron afectados porque ya habían asumido sus traslados y mejoras laborales. Además, el gasto de aulas y locales para el examen ya se había hecho. Lo curioso es que el presunto plagio de la prueba no es señalado como causal en la resolución que anuló el examen.

"Lo que puedo decir es que la información que se ha dado es totalmente inexacta, en varios puntos. Básicamente porque yo he cumplido con todo lo que me pedían en el TDR", dijo Gamarra Tejeda, gerente de AyC, Analysis and Consulting.

Por lo pronto, han sido separados por este caso dos funcionarios de Contraloría, uno es el gerente de capital humano. 

LEEContraloría pide que TC resuelva pronto aclaración sobre capacidad sancionadora

LEEDefensa de Keiko Fujimori rechaza haber presentado habeas corpus contra juez Concepción

Relacionadas