Contraloría: Ciclovías temporales instaladas por la MML carecen de estudios técnicos

Informe advierte que ciclovías temporales implementadas en importantes vías, presentan inconsistencias técnicas

En respuesta, la MML dijo que "todas las ciclovías emergentes implementadas fueron diseñadas bajo la norma establecida". Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República advirtió que las ciclovías temporales implementadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en importantes vías de la capital, carecen de estudios y presentan inconsistencias técnicas, lo que denota una inadecuada planificación.

El informe N° 031-2020-OCI/0434-SVC revela que la intervención de la MML contempla la ocupación por dos años de un carril dentro de la calzada vehicular para uso exclusivo como “ciclocarril bidireccional” en 11 tramos de vías, pero que posteriormente se redujeron a 10 por un total de 46 kilómetros.

Además señala que la Subgerencia de Transporte Motorizado impulsó la implementación de ciclovías sin efectuar los estudios de flujos vehiculares, tránsito y/o transporte, necesarios para sustentar técnicamente su viabilidad y asegurar la no afectación de los niveles de servicio y capacidad de las vías a intervenir, entre otros indicadores.

En declaraciones a Canal N, la gerente de Control de Lima y Callao, Nelly Flores, explicó que "se advierten una serie de inconsistencias técnicas y carencias de estudios de tránsito en la ejecución e implementación de las ciclovías".

En el informe también se indica que a la fecha de emisión del reporte, la implementación de ciclovías temporales presentaba un nivel de avance de 28.60%, tomando en cuenta que de las 10 vías seleccionadas solo el tramo Av. Garcilaso de la Vega – Av. Tacna (4.40 km) se implementó en su totalidad. Existían cuatro vías cuya implementación oscila entre 40% y 85%, y en otras cinco no se registran avances.

Al respecto, la Comisión de Control verificó que en la determinación de la demanda efectiva para la implementación de ciclovías temporales, la Subgerencia de transporte no motorizado consideró valores inconsistentes sobre la cantidad de viajes en bicicletas establecida en el Plan Maestro Urbano para Lima y Callao.

La Municipalidad responde

En respuesta, la Municipalidad Metropolitana de Lima afirmó que "todas las ciclovías emergentes implementadas fueron diseñadas bajo la norma establecida por la Resolución de gerencia N° 425-2017 MML/GTU, documento que determina que los criterios técnicos podrán ser modificados excepcionalmente, entre ellos el ancho de la ciclovía".

Asimismo, dijeron lamentar que la Contraloría "haya observado inconsistencias técnicas y falta de estudios de tránsito frente a una acción de prevención y control adoptada de manera inmediata en medio de la pandemia".