Contraloría sobre el sistema de salud: El 43 % del primer nivel no cumple con la categorización requerida

Además, el informe destaca el problema del 'diferimiento', el tiempo prolongado entre la solicitud y asignación de citas médicas, lo que lleva a retrasos en el tratamiento y a un aumento en los gastos de los pacientes

Subgerente de control de salud cuestionó que muchos pacientes gasten en exámenes de forma particular. / Video: Canal N

La Contraloría General de la República llevó a cabo una auditoría extensiva en el sistema de salud del país, examinando 1,878 establecimientos.

En diálogo con Canal N, Patricia Suárez, subgerente de contro de salud de la Contraloría, informó que el 73 % no cuenta de establecimiento de salud público en el primer nivel de atención no cuentan con ambulancia y el 43 % no cuentan con categorización requerida.

Asismo, cuestionó que muchos pacientes gasten en exámenes de forma particular debido a la falta de servicios en los centros de salud.

 

"Esto impacta directamente en la disponibilidad de equipamiento esencial, como desfibriladores y electrocardiógrafos, con porcentajes de ausencia preocupantes", precisó.

Citas médicas

Patricia Suárez también reveló que el informe destaca el problema del 'diferimiento', el tiempo prolongado entre la solicitud y asignación de citas médicas, lo que lleva a retrasos en el tratamiento y a un aumento en los gastos de los pacientes.

La Contraloría insta a las autoridades a tomar acciones inmediatas para subsanar estas falencias y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos destinados a la salud, que ascienden a más de 50,000 millones de soles.

Relacionadas