Panamá es la ruta preferida para traer mercancía de contrabando al Perú

Flujo de productos varía de acuerdo a campañas como el Día de la Madre o Fiestas Patrias según la Policía.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

Los delincuentes dedicados al contrabando de cigarrillos, licores y otros productos utilizan cada vez más la ruta que viene desde Panamá para traer de manera irregular mercancía proveniente de todo el mundo, especialmente desde Asia, al Perú.

[LEE: SUNAT intensificará operativos para combatir el contrabando]

Según la Policía Fiscal, ellos preferirían esta ruta para sus actividades de comercio ilegal puesto que pueden acceder a los barcos que pasan por el canal de este país centroamericano, el cual une el mar Caribe con el océano Pacífico.

El Coronel Víctor Canto Canales, jefe de la División de Delitos contra el Orden Económico de la PNP, indicó que otro punto de ingreso masivo de mercancía ilícita al Perú es la frontera con Bolivia, donde operan grandes caravanas de hasta 50 camiones llamadas ‘las culebras’.

Explicó además que el flujo de los productos de contrabando que entra al país varía de acuerdo a épocas del año y está vinculado a campañas comerciales por fechas claves como el Día de la Madre, Fiestas Patrias y el inicio del año escolar. No obstante, el ingreso de cigarrillos y licores se mantendría activo todo el año.

El agente policial reportó que, a pesar de esta crítica situación, en muchos casos los contrabandistas solo reciben penas menores a cuatro años y no cumplen prisión efectiva.

Relacionadas