Conoce las empresas vinculadas a Armando Massé y que tienen nexos con Apdayc

Mientras los hermanos Ruben y Roberto Blades, así como el español Camilo Cesto denunciaron que Apdayc les dan una ínfima cantidad de dinero por sus composiciones

Lima.

Las denuncias por supuestas irregularidades en el reparto de regalías por parte de Apdayc no solo se limitan a Perú. Reconocidos artistas a nivel nacional como los hermanos Ruben Blades y Roberto Blades, así como el español Camilo Cesto afirmaron que recibieron risibles cantidades de dinero por sus composiciones.


 


“De Perú yo he visto 25 centavos a 75 centavos en 30 años y mi hermano calculo entre 20 y 100 dólares (…) Obviamente se están quedando con eso –el dinero- y el Estado los está amparando”, afirmó vía telefónica Rubén Blades, aunque el directivo de Apdayc, Armando Massé, aseguró que son “mentiras y patrañas”.


 


Por otro lado, llama mucho la atención las múltiples empresas vinculadas al muy criticado Armando Massé y que además tienen nexos con la Asociacion Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).


 


Fonoleft: empresa que hace posible que escuchemos a los mismos autores de siempre en las grandes tiendas del Perú. Se registra como fundador a Javier Castañón, amigo de Armando Massé.


 


Producciones Iempsa: Hablamos de los catálogos musicales que adquirió APDAYC por 600 mil dólares, compra que Indecopi calificó como contraria a la naturaleza de esta Sociedad de Gestión. Figuran, como presidente de esta empresa, Armando Massé, como vicepresidente, su concuñado Carlos Cabello – director general de APDAYC en el año 2000-, como directora Rosa Pinillos, su cuñada. y como gerente general, Lourdes Pinillos, su esposa.  


 


Trauni: Empresa que produce y elabora los discos que están estratégicamente colocados en grandes plataformas por todo el país y que reproducen los tesoros del catálogo de IEMPSA. Registra como fundadores a Carlos Cabello, el concuñado de Massé, Lourdes Pinillos, la esposa de Massé y a Jesús Pinillos, hermano de Lourdes, o sea, cuñado de Armando Massé. Trauni se encarga de elaborar estos discos y opera, coincidentemente, en la misma casa que alquila la Apdayc de Surco.


 


E.T. MUSIC Perú: Creada en el año 2009 por Lourdes Pinillos, esposa de Massé y Federico Enrlinch, el mismo que vendió hace poco al presidente ejecutivo de Apdayc sus acciones de IEMPSA por 25 mil dólares, ET MUSIC es una casa editora que representa a autores y compositores como Estanis Mogollón, Juan Carlos Fernández y otros muy productivos socios de APDAYC y que ha cobrado desde su creación más de 300 mil soles a la Asociación que preside Massé.  


 


Musz&K Perú: creada también en el 2009 por la esposa y el concuñado de Massé, que al igual que TRAUNI funciona como sello discográfico.  


 


Fundación Autor: creada en el 2010, luego de que INDECOPI prohibiera que APDAYC administre las más de 30 emisoras que había comprado. Entonces, esta fundación se encarga de las radios a nombre de Apdayc y recibe por eso un pago, que sólo en un año habría alcanzado la cifra de más de un millón y medio de soles. En su mesa directiva figuran conocidos de APDAYC: Armando Massé, Estanis Mogollón, Franklin Cabrejos, Federico Mauri, Julio Andrade, Arturo “Pocho” Prieto, Jose Augusto Torres y Javier Castañón.


 


Para el abogado Mario Amoretti existen varios delitos en torno a esta serie de coincidencias: “si yo constituyo un ente con la finalidad de cometer delitos, ahí estamos frente a una asociación ilícita. Porque estoy creando empresas en las que están mis familiares, mi esposa, y por supuesto que yo soy beneficiario porque 50% es para ella y 50% es para mi. Hay ahí un beneficio ilícito”, dijo reconocido el letrado. 


Relacionadas