Pleno del Congreso no llegó a un acuerdo sobre la ley de régimen laboral agrario

Con esta decisión, el tema volverá a la Comisión de Economía

Congreso de la República. Foto referencial: Andina / Difusión
Congreso de la República. Foto referencial: Andina / Difusión

[ACTUALIZACIÓN]

Pleno del Congreso no llegó a un acuerdo respecto al texto sustitutorio de los proyectos de ley 6826 y otros que proponen un nuevo régimen laboral agrario. El texto no se aprobó al alcanzar 46 votos en abstención frente a 25 a favor y 43 en contra.

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, señaló que al ser mayoría los votos en abstención no se alcanzó ningún acuerdo sobre el texto sustitutorio y este quedó sin resolver.

Tras la votación, el legislador y presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, presentó una cuestión previa para que regrese a comisión el PL 6826, y otros, que proponen el régimen laboral agrario.

El pedido fue aprobado con 56 votos a favor, 46 en contra, nueve abstenciones.  

NOTA PREVIA

El Congreso postergó para este domingo 20 de diciembre la votación del proyecto de ley sobre el nuevo régimen agrario, que reemplazará a la derogada Ley de promoción agraria. La cita es a las 10:00 a. m.

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, señaló que la sesión continuará el domingo con el objetivo de que los congresistas puedan revisar con detenimiento el nuevo texto sustitutorio del proyecto de ley sobre el nuevo régimen agrario, elaborado por las comisiones de Economía y de Trabajo del Poder Legislativo. 

Waldo Mendoza y Javier Palacios, ministros de Economía y Trabajo respectivamente, se presentaron el sábado ante el Pleno para sustentar los cuestionamientos del Ejecutivo, respecto a la nueva ley.

NOTA ORIGINAL

El sábado, el congresista de Fuerza Popular, Carlos Mesía, presentó una cuestión previa para invitar al pleno del Congreso a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, en el marco de la última sesión en la que se debate la nueva ley general del régimen agrario.

Asimismo, se pidió la presencia del ministro de Economía, Waldo Mendoza, y del titular de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.

Ello luego de que desde el Ejecutivo se informara que el proyecto de ley 6826 sería antitécnico. La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, indicó que realizarán las gestiones del caso para la presencia de Bermúdez en el Pleno. Posteriormente, el proyecto pasó a un cuarto intermedio hasta la llegada de los ministros.

El Congreso llevó a cabo este sábado su última sesión plenaria del año, según la convocatoria formulada por la presidenta de dicho poder del Estado, Mirtha Vásquez.

La sesión se desarroló a través de la plataforma de sesiones virtuales del Parlamento, como indica la citación a los legisladores que lleva la firma del oficial mayor, Yon Pérez Paredes. 

A través de Decreto de Presidencia N° 002-2020-2021-P/CR, se tiene previsto ver en este último pleno la delegación de facultades legislativas a la Comisión Permanente del Congreso.

Asimismo, la propuesta de la Comisión multipartidaria encargada de realizar las coordinaciones con los distintos actores, sectores involucrados y el Ejecutivo; a fin de elaborar una iniciativa legislativa sobre la nueva ley general del régimen agrario.

Relacionadas