Congreso: Comisión Multipartidaria aprobó dictamen de la ley de promoción agraria

Se entregará el texto final del dictamen aprobado a la Mesa Directiva para que convoque al pleno este sábado, a fin de que sea debatida y aprobada

Ley agraria. América Noticias

[ACTUALIZACIÓN]

La Comisión Multipartidaria del Congreso aprobó el proyecto de la nueva ley de régimen agrario que establece una remuneración de 58.77 soles diarios para los trabajadores del sector agroexportación, informó el presidente de este grupo de trabajo, Juan Carlos Oyola.

Precisó que se entregará el texto final del dictamen aprobado a la Mesa Directiva para que convoque al pleno este sábado, a fin de que sea debatida y aprobada.

El legislador explicó que el nuevo monto de la remuneración fue fijado en consenso e incluye la CTS y gratificaciones, así como un bono laboral agrario por el tiempo que los trabajadores permanecen en los fundos sin que se les asignen sus labores, tiempo desde el cual recién se cuenta las horas laboradas.

[NOTA ORIGINAL]

El titular de la comisión del Congreso a cargo de elaborar la nueva Ley de promoción agraria, Juan Carlos Oyola, adelantó que el proyecto plantea una remuneración diaria de 58 soles.

Este monto incluye, además, el pago de gratificación y CTS para los trabajadores.

Ha informado que la iniciativa estaría lista a más tardar el jueves para su debate en el Pleno del Congreso. 

Oyola ha dicho también que la propuesta dispone que las grandes empresas aporten el 9 % a Essalud así como la atención inmediata a los trabajadores incluidos en el nuevo régimen y el fortalecimiento de Sunafil.

"Llegaría a 58 soles más o menos. Sunafil tiene un rol preponderante en esta fiscalización. Se están movilizando en el país para poder supervisar a algunas empresas informales también que existen en este rubro", dijo Oyola. 

"Estamos poniendo también (en la ley) que los trabajadores van a poder ser sindicalizados para que puedan participar de mesas de diálogo", comentó.

Relacionadas