Congreso resuelve hoy pedido de facultades legislativas y ley de gratificaciones

Parlamentarios decidirán si promulgan o no el proyecto de ley observado por el Ejecutivo.

Foto: Andina
Foto: Andina

A partir de las 9 de la mañana se realizará la Sesión Extraordinaria del pleno donde los legisladores decidirán si insisten con promulgar el proyecto de ley de exoneración a las gratificaciones.

[LEE: Solórzano aseguró que Congreso irá por la insistencia de la ley de gratificaciones]

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, manifestó que en junta de portavoces se había adelantado que la mayoría de las bancadas de oposición apostaría por la insistencia de promulgar la ley de inafectación  de las gratificaciones.

No obstante, el Ministro de Economía, Alonso Segura, invocó a los parlamentarios que realicen un análisis profundo de los argumentos presentados por el Ejecutivo al observar el proyecto de ley que busca eliminar los descuentos a las gratificaciones.

Cabe recordar, que dicha norma contempla  la exoneración permanente de descuentos a las gratificaciones y la libre disponibilidad del 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas en los depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

[LEE: Alonso Segura: Congreso debe analizar observaciones a ley de gratificaciones]

Al respecto, el Ejecutivo argumentó que la ley de gratificaciones, tal cual la aprobó el Congreso, es inconstitucional porque afecta el presupuesto de Essalud y su estabilidad financiera, disminuye los ingresos del Sistema Nacional de Pensiones y perjudica el objetivo real de la compensación por tiempo de servicios (CTS).

Por otro lado, el pleno del Congreso recibirá al jefe de Gabinete, Pedro Cateriano para escuchar sus argumentos y decidir si le otorgan o no las facultades legislativas en materia económica y seguridad ciudadana.

Relacionadas